Domingo, 18 de Noviembre de 2018

*Juan Franco Rodríguez impartió la III Cátedra de Artes Visual a personal secretarial y de servicios generales de la UdeC.
Juan Franco Rodríguez impartió esta semana la III Cátedra de Arte Visual con el tema “Neoartesanía decorativa”, en el Paraninfo Universitario, donde estuvieron presentes personal secretarial y de servicios generales de la Universidad de Colima, en un evento organizado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Juan Pablo Rodríguez estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara; fue docente en las licenciaturas de Mercadotecnia, Comunicación y Diseño en la Universidad del Valle de Atemajac, así como diseñador gráfico en varias empresas y revistas.

Una de sus líneas de trabajo, dijo en su charla, es las de experimentar e intervenir novedosamente las obras de otros artistas o las suyas priopias y hace aplicaciones a la obra de otros artesanos con el fin de enriquecer más la pieza y darle nueva personalidad.

Al iniciar su charla, Juan Franco dijo que el artista que más le llama su atención “es Sergio Bustamante, porque su galería es colorida y rara. Tiene muchas piezas que no sé cómo encasillar. Hace pintura, muebles y objetos decorativos. Considerando la obra de él, encontré más artesanos, lo que me llevó a saber qué es la neoartesanía”.

Juan Franco adoptó el término de neoartesanía, pues allí, dijo, sitúa las piezas que elabora; “la neoartesanía decorativa es una corriente o estilo que no es muy popular, y no se consume mucho, pero hay lugares donde se pueden ver estas aplicaciones”, dijo el artista.

Por último, explicó que la neoartesanía es una pieza que se elabora con materiales novedosos y técnicas ancestrales.

En el evento estuvo presente la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien dijo que estas sesiones son interesantes y productivas, y agradeció a Juan Franco su participación y disponibilidad para compartir sus conocimientos.