Martes, 23 de Octubre de 2018

*En esta ocasión, el docente homenajeado es Óscar Alberto Newton Sánchez.

Este lunes, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima inauguró la XXXII Semana de Medicina y la VII Jornada de Nutrición “Óscar Alberto Newton Sánchez”, que incluyen un gran número de actividades académicas y científicas en las que participan varios especialistas en el área de la Salud.

Enrique Barrios, director de la Faculta de Medicina, expuso en la inauguración que el desarrollo de la educación médica “conjuga los avances en la ciencia de la educación con los que aparecen en la práctica de las profesiones de la salud”, y afirmó que “hoy en día es preciso visualizar la educación del futuro de la Medicina para emprender el camino que la conduzca a una incorporación armónica con el desarrollo social”.

Asimismo, hizo un reconocimiento al médico homenajeado “por su calidad humana y su entrega a la enseñanza e investigación”, y agradeció los apoyos institucionales para la realización de este evento que es, dijo, “la expresión máxima de la vida de la Facultad de Medicina”.

En su turno, Javier Herrera Moreno, presidente del comité organizador, destacó el papel trascendente que la Facultad de Medicina ha tenido como formadora de profesionales de la Salud, “de la que han surgido distinguidos líderes”, y dijo que quienes forman parte de este plantel “tienen la conciencia de que no basta con ser formados en conocimientos, sino que es necesario, además, una formación integral que incluya valores, con el pleno sentido de la responsabilidad social, como lo marca la convicción institucional, en unidad y lealtad”.

En su intervención, Óscar Alberto Newton Sánchez, profesor a quien esta semana distingue por segunda ocasión, mencionó que este reconocimiento le permite analizar lo que ha realizado desde sus inicios de carrera y, de manera particular, los últimos 18 años integrado al equipo de trabajo de la Facultad de Medicina.

Previo a la inauguración de las actividades, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional en Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que estos eventos “cumplen con objetivos adicionales al académico, ya que representan la oportunidad de compartir y aprender conocimientos, vivencias y prácticas de la salud”.

De igual modo, felicitó al comité organizador por su esfuerzo para organizar estas actividades, las cuales fortalecerán los lazos de vinculación entre docentes y estudiantes.

Por último, destacó el reciente reconocimiento nacional que recibió el director de este plantel, Enrique Barrios Navarro, otorgado por la Presidencia de la República, por su trayectoria en el ámbito de la salud. Durante esta semana se impartirán 24 conferencias, tres casos clínicos y 40 talleres; se presentarán proyectos de investigación y concluirá con una actividad social por la noche.