Martes, 23 de Octubre de 2018

*El rector José Eduardo Hernández Nava puso en marcha las jornadas de informes de labores en el campus Manzanillo.

Como parte de la rendición de cuentas que anualmente realiza la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava puso en marcha las jornada de informes en la Delegación Manzanillo, este lunes.

En estos informes, que se rinden ante el consejo técnico de cada plantel, Eduardo Hernández afirmó que “rendir cuentas es un acto que abona a la vida académica y permite establecer logros y plantear estrategias frente a los retos que existen para el funcionamiento óptimo de las escuelas y facultades”.

Para el rector, “la rendición de cuentas y la transparencia son un compromiso y una convicción universitaria, porque solamente así se mantiene un diálogo abierto y se dan a conocer las acciones llevadas a cabo con información confiable y a disposición de todos”.

Así, este lunes, la directora del Bachillerato 14 y los directores del Bachillerato 8 y de la Escuela de Turismo y Gastronomía, rindieron sus informes de lo realizado durante el 2018 ante la comunidad universitaria de sus planteles y ante el rector.

Pedro Gómez López, director del Bachillerato 8, ubicado en San Pedrito, destacó que este año lograron obtener el nivel dos del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.

Informó que tienen una población de 267 alumnos y 29 profesores, y aseguró que “se cumplieron muchas metas; sin embargo, estamos conscientes de que la superación es continua; no nos mantendremos estáticos, buscaremos seguir avanzando en cada uno de los indicadores académicos”.

Por su parte, Héctor Damián Ramírez Flores, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía, dijo que este plantel cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, que sus dos programas están acreditados por un organismo externo y que hay 23 profesores con perfil PRODEP, de los cuales cinco cuentan con grado de maestría.

Con lo anterior, continuó, “esta escuela tiene el potencial para ser una dependencia de educación superior creativa e innovadora en los ámbitos de formación académica de calidad”.

En su informe, resaltó la actualización docente y de los programas de estudio, el uso adecuando de los recursos, la realización de foros y jornadas, el 80 por ciento de tasa de retención y el 80 de satisfacción estudiantil, proyectos de investigación y la participación de 200 alumnos en actividades de carácter social en conjunto con el CEDEFU.

En evento aparte, la directora del Bachillerato 14 de la comunidad de El Colomo, Ana Estrada Medina, dijo que el plantel cuenta con una matrícula de 233 alumnos y dos programas de estudio: Técnico Analista Programador y Bachillerato General, ambos acreditados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS).

Resaltó que, actualmente, el plantel se encuentra incorporado al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior en el nivel tres, “lo cual ha permitido desarrollar aspectos de calidad, tanto en instalaciones como en procesos académicos, lo que se refleja en la formación de los estudiantes”.

En este informe, al tomar la palabra, Edna Irela Velázquez, delegada de Manzanillo en representación del rector Hernández Nava, dijo que lo reportado “resulta del trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y personal administrativo; por lo tanto, el mérito de lo que aquí se expuso es compartido, al igual que el compromiso para seguir mejorando”.

Después de escuchar los informes, Eduardo Hernández Nava celebró los logros obtenidos por los planteles y les pidió que “continúen trabajando en unidad, con el objetivo común de la educación con responsabilidad social”.

Al hablar sobre los logros del Bachillerato 8, Hernández Nava destacó su eficiencia terminal por cohorte de un 80 por ciento y el uso de herramientas tecnológicas para su desarrollo en clase. También los felicitó por haber logrado la promoción de los cuatro programas del nivel IV al II en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior, “lo cual es reflejo del trabajo constante de mejora en la calidad educativa”.

En lo referente a las acciones relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, destacó sus esfuerzos, “porque marcan el rumbo para adecuar los programas educativos y espacios a la inclusión”.

Pidió a los alumnos estar atentos a las disposiciones del nuevo gobierno electo para que puedan acceder a las Becas “Jóvenes construyendo el futuro” para estudiantes del nivel medio superior.

“Me queda claro que, en el último tramo de mi gestión, será máxima prioridad cuidar que quienes egresen del bachillerato con buenas calificaciones, no abandonen el sistema educativo en su tránsito a la educación superior por falta de recursos económicos”, aseguró.

En lo que respecta a la Escuela de Turismo y Gastronomía, destacó que el plantel cuente con sus dos programas educativos acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y con un programa de doble grado en Turismo. Los felicitó, además, por contar con una tasa de retención del 88 por ciento y una eficiencia terminal del 70, así como una tasa de titulación del 93 por ciento.

Acompañaron al rector en los informes Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Magaña, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Sara Martínez, directora general de Educación Superior; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC. Por la FEC asistió Marco Buenrostro.