Domingo, 21 de Octubre de 2018

*El Club de Lectura “El lector pensante” realizó un conversatorio sobre estos temas.
En días pasados, el Club de Lectura El lector pensante de la Universidad de Colima, que sesiona en la delegación Manzanillo, realizó un conversatorio sobre el arte Pop y el Grafiti en el Instituto Municipal de Cultura.

Los integrantes del club expusieron y debatieron sobre el arte contemporáneo, en especial las aportaciones de Andy Warhol, exponente reconocido del Pop art, y Banksy, artista británico del Street art.

El evento fue conducido por la profesora Silvia Cano, coordinadora del club de lectura, quien explicó características fundamentales de ambas expresiones artísticas.

Sobre el Grafiti art, abordó sus aspectos legales e ilegales, así como los reclamos sociales, las críticas a regímenes autoritarios y el fomento a la paz y la igualdad que suelen expresar estas propuestas.

Sobre el Pop art revisaron las aportaciones de sus principales exponentes, sus características clave, técnicas, simbolismo de las imágenes, así como su representatividad y permanencia en lo contemporáneo.

De igual forma, durante este foro hubo un diálogo con los asistentes y se expusieron trabajos realizados por alumnos de los niveles medio y superior de la UdeC que asisten a esta actividad literaria.

Silvia Cano comentó, en entrevista, que cualquier expresión artística es duramente criticada al principio, y después poco a poco es aceptada y opinó que estas expresiones han evolucionado y aportado mucho.

Por último, dijo que la finalidad del club El Lector Pensante “es que los jóvenes adquieran conocimientos sobre estas corrientes, que amplíen su panorama y vocabulario para iniciar una crítica con bases y, sobre todo, que sean tolerantes y respetuosos con las diferentes expresiones humanas”.