Domingo, 21 de Octubre de 2018

*Isolda Rendón, de la Licenciatura en Danza, presentó su investigación sobre las costumbres de Suchitlán.
La profesora de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Colima, Isolda Rendón Garduño y la egresada Gloria Paola Aguilar Lozano, asistieron hace unos días al XIV Foro Internacional de Música que se realizó en la Ciudad de México, como parte de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, para compartir e intercambiar sus conocimientos sobre algunas tradiciones culturales de Colima y Baja California

A lo largo de once días, se mostró en esta feria lo mejor de la cultura de Bolivia y México a través de un programa variado, que incluyó 119 presentaciones editoriales, seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas.

Uno de los eventos importantes de este evento internacional fue el mencionado Foro Internacional de Música Tradicional, que se realizó en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Durante su desarrollo hubo un extenso programa de ponencias, presentaciones dancísticas, así como la entrega de reconocimientos y conferencias magistrales. El foro tuvo como objetivo que músicos, danzantes, académicos y público en general conocieran, analizaran, debatieran y establecieran un diálogo sobre el patrimonio cultural.

La egresada Gloria Paola intercambió información sobre la cultura y tradición de Baja California con la investigación: “La festividad de la misión de San Javier”.

De igual modo, Isolda Rendón compartió la investigación que ha realizado durante varios años en la comunidad de Suchitlán, Colima, respecto a las tradiciones y danzas. Su ponencia se tituló: “Ritualidad en Suchitlán. El ciclo pascual. Morenos, Apaches y el viejo de la danza”.

Compartieron el foro con investigadores de renombre como Jesús Jáuregui, investigador emérito del INAH; Alejandro Martínez, de la Universidad de Guanajuato; José Lara, del CIESAS y Jorge Martínez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.