Jueves, 11 de Octubre de 2018

*Estuvo a cargo del investigador de la UNAM, David Adams.

El investigador del Centro de Ciencias de la UNAM, David K. Adams, impartió a estudiantes de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima, la conferencia “Convección profunda en la atmósfera tropical”, en la que explicó cómo se producen las lluvias, los tornados, huracanes, rayos y el granizo.

De acuerdo con el investigador, la convección se trata de un proceso climático de ascensos y descensos de agua y aire en forma vertical; es decir cómo se forman las nubes y lluvias. La intensidad con que éstos fenómenos naturales se manifiesten dependerá de la fuerza del movimiento y su altura.

En este sentido, dijo que “la convección se va mezclando con la atmósfera; si se mezcla mucho se acaba la convección, pero si mantiene su integridad puede llegar más alto y la lluvia es mucho más fuerte”.

Por ejemplo, explicó que en los tornados el aire sube violentamente y al hacerlo baja la presión, provocando que la fricción lo haga rotar de una manera impresionante.

Mientras que la generación de rayos se da cuando la nube no se condensa a cierta altura, por lo que continúa subiendo hasta que “se forma hielo en la atmósfera, hielos que chocan entre sí y que pueden generar una carga. Cuando la nube se separa a cierta distancia se rompe la corriente y se formar los rayos. Aquí la convección es responsable, porque separa la carga”.

Finalmente comentó que, en el caso del granizo, la convección influye cuando el aire que sostiene los pedazos de hielo es más fuerte; “si no es tan pesado sube de nuevo, se congela más y llega a un punto donde el viento no lo puede sostener y cae”.