Domingo, 23 de Septiembre de 2018

*Abordará la transformación de las tradicionales academias de arte en universidades dedicadas a desarrollar formas innovadoras de investigación.
Invitado por la Universidad de Colima a través de la Coordinación General de Extensión, el historiador de arte Miguel González Virgen impartirá la conferencia “Investigación artística y las nuevas universidades de arte”, en la Pinacoteca Universitaria, el próximo miércoles 26 de septiembre a partir de las ocho de la noche.

El conferencista abordará la transformación de las tradicionales academias de arte en universidades dedicadas a desarrollar formas innovadoras de investigación, con el propósito de reflexionar sobre su impacto en las prácticas pedagógicas universitarias del arte.

Doctor en historia de arte por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, González Virgen también es maestro en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Después de colaborar como arquitecto en diversos despachos de Nueva York, Tokio y Suiza, en 2002 regresó a nuestro país para radicar en la ciudad de Monterrey, donde paralelamente comenzó a desempeñarse como crítico de arte.

Entre 2006 y 2011 fungió como director del Programa de Artes Visuales en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y en 2008 fue invitado a ser miembro del Consejo Académico de la Escuela de Cine de Vancouver. También fue miembro, entre 2014 y 2015, del Consejo Consultivo de Artes Visuales de Conarte, en Nuevo León.

En septiembre de 2013, Miguel González inició en Bélgica su proyecto de investigación para el doctorado en Historia del Arte con la disertación “La investigación artística: definiciones y la búsqueda de Paradigmas”, de la que se desprende la conferencia que dictará esta semana en la Pinacoteca, para examinar la aparición de la investigación artística como una forma de indagación intelectual alternativa y paralela a la investigación científica.

La charla está dirigida al público en general y de manera especial a investigadores y profesores universitarios interesados en la evolución de la investigación en las artes y en las ciencias, así como a estudiantes de arte y artistas interesados en incorporar principios básicos de investigación a su práctica.

La entrada es libre y sin costo para todo público, recordando que la cita es el próximo miércoles 26 de septiembre, a las ocho de la noche, en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Vicente Guerrero 35, en el centro de la ciudad.