Sábado, 22 de Septiembre de 2018

*El conferencista habló sobre la situación actual del periodismo cultural en nuestro país y la necesidad de ir hacia una mayor especialización en esta área.

El escritor, periodista y docente Guillermo Vega Zaragoza visitó la Universidad de Colima para charlar con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, dentro de su Coloquio de Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística. Él dictó la conferencia: “Ser periodista en México: Retos y desafíos”.

Con amplia experiencia en el periodismo cultural de México, Vega Zaragoza dio un repaso visual a las portadas de los suplementos culturales en la época de la Reforma, y analizó la situación actual, así como los grandes retos que tiene el oficio del periodismo cultural.

Señaló que cada vez los periódicos reducen más el espacio para la nota cultural, porque no vende los suficiente y entonces resulta un gasto. “Otro desafío es que se mezclan las reseñas de cine, teatro y libros con los espectáculos”, dijo.

Enfatizó que la digitalización de los medios, con sus pros y contras, demanda una preparación de los periodistas, sobre todo de escritores, creadores y profesionales de las carreras humanísticas. Esta preparación, dijo, “les da a los artistas un contacto directo con su público porque corta a los intermediarios, en este caso los medios de comunicación”.

“En el mundo del periodismo tenemos que ir hacia una mayor profesionalización, y en el caso del periodismo cultural, no es solamente conocer el manejo de medios ni de los géneros literarios sino también de la cultura”.

Ante un auditorio lleno de jóvenes que estudian literatura, comunicación, periodismo y lingüística, Vega Zaragoza dijo que quien se dedique al periodismo cultural “debe ser un gran lector, un gran consumidor de este tipo de manifestaciones; tiene que ir al cine y al teatro, a exposiciones, leer libros y saber qué sucede en el medio cultural”.

En este sentido, orientó a egresados de Letras al señalar que “pueden ser periodistas culturales, pero además ser críticos de arte y escribir sus propias cosas; los comunicadores, periodistas y lingüistas también tienen ese perfil”. Estos últimos, agregó, también pueden trabajar en el medio editorial “porque afortunadamente las maquinas todavía no corrigen los textos automáticamente”.

“Se requieren correctores, lingüistas y especialistas del lenguaje para traducir de manera adecuada a los lectores. Es un campo relativamente nuevo como disciplina, pero lamentablemente está siendo relegado”, enfatizó.

En otro momento, recordó el llamado que el periodista e historiador mexicano Fernando Benítez hizo para dar índole de genios a los creadores de la cultura. “Benítez decía que ya estaba bueno de tratar a los artistas nacionales como pordioseros o mendigos. Hay que hacerles grandes entrevistas, destacar sus producciones notables y hacer que el país se sienta en deuda con ellos. Que los perros miserables se arrodillen ante nuestros genios”.

Guillermo Vega Zaragoza estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, donde ha sido profesor. También impartió clases en la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México y en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Ha publicado poesía, cuentos, y ganado el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001 por Antología de lo indecible. Colaboró en el periódico Unomásuno; en los suplementos culturales La Jornada Semanal, del diario La Jornada, y en Arena, del diario Excélsior, así como en las revistas Etcétera, La Risa de la Hiena, Fahrenheit y Ficticia.