Martes, 21 de Agosto de 2018

*El fomento a la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico “contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable y participativa que incide en el progreso del país”: JEHN.

Al inaugurar la edición número 20 de la Jornada del Libro Universitario Altexto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que “la vida universitaria se rige por los libros, por el conocimiento que son capaces de transmitir, lo cual permite comunicar resultados de investigación, resguardar y producir ideas; en consecuencia, sirven como herramienta para estudiantes, profesores e investigadores”.

Hernández Nava destacó que, a lo largo de dos décadas, este evento “se ha consolidado como un espacio de gran interés para la difusión, discusión e intercambio de ideas que surgen en las aulas, laboratorios y cubículos de las universidades que conforman la Red Nacional Altexto”.

En este sentido, dijo que la UdeC “es una institución consciente de la importancia de los libros como resguardo de la memoria y el saber humano, dedicada a la generación, preservación y difusión del conocimiento. Queremos, pues, que el trabajo académico llegue más allá de los pasillos y las aulas universitarias, y Altexto representa un espacio privilegiado para ello”.

Esta jornada, añadió el rector, “tiene esta vez un talante especial: Altexto cumple dos décadas de celebrarse y coincide con los 120 años del nacimiento del poeta Federico García Lorca, y los cien del nacimiento de Juan José Arreola, dos grandes escritores”.

En el marco de esta “fiesta de los libros”, Hernández Nava invitó a todos los universitarios “para que reflexionen sobre las tareas que aún quedan pendientes en la distribución y difusión del trabajo académico y el fomento a la lectura”.

Además, destacó que, al formar parte del Programa Institucional de Calidad de Vida, Altexto va más allá de su propósito académico, “ya que el libro como instrumento de conocimiento y cultura permite estimular el desarrollo de las personas”.

El fomento a la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico, agregó el rector, “contribuyen a la formación de una ciudadanía responsable y participativa que incide en el progreso del país”, por lo que agradeció el trabajo realizado por el CEDEFU, desde donde se opera el Programa Institucional de Calidad de Vida.

Citó a la doctora María Elena Álvarez Buylla, propuesta para dirigir el Conacyt en la próxima administración, al asegurar que tanto el conocimiento básico o nuevo como el aplicado, “permiten tomar mejores decisiones y elaborar políticas públicas con base en estudios detallados y rigurosos”.

Para terminar su intervención, recordó que durante esta Jornada Altexto, los universitarios no sólo podrán disfrutar de la exhibición y venta de libros, así como de talleres y actividades relacionadas con la lectura, las artes, la ciencia y la cultura, sino que también tendrán derecho a un 15 por ciento de descuento en editoriales comerciales, un 20 en editoriales universitarias y 40 en todo el fondo editorial de la UdeC.

Por su parte, la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres, compartió la emoción que le produce no sólo la lectura, sino el libro físico como tal; “los libros me han hecho sentir libre de estar, de moverme, de pensar”, compartió.

La Universidad de Colima, mencionó la directora de Publicaciones, “realiza un gran trabajo de promoción de la lectura todos los días y esta fiesta es una muestra de ello”.

Finalmente, Guillermina Araiza agradeció el gran apoyo y la confianza que el rector de la UdeC deposita en el equipo que organiza la Jornada del Libro Universitario Altexto, así como a toda la comunidad universitaria que hace posible esta fiesta.

A lo largo de doce días habrá presentaciones de libros, espectáculos musicales, mesas de debate y análisis, charlas, conferencias y talleres, tanto para grandes como para chicos. El programa completo se encuentra en el portal de la Universidad de Colima, en el banner ubicado en la parte superior.

Para el cierre de Altexto, que será el próximo viernes 31, el rector Eduardo Hernández Nava participará en el Programa de Lectura en Voz Alta.

Acompañaron al rector en la inauguración: Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta de Voluntariado universitario; Christian Torres Ortiz, secretario general; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Ana Lilia Moreno, directora general de servicios Universitarios.

También estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y pensionados de la UdeC.