Lunes, 20 de Agosto de 2018

* Luz Torner dictó conferencia en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas celebrado en la UdeC.
Luz Torner Aguilar, del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, dictó la conferencia “Alteraciones morfo-funcionales del hipocampo inducidas por el estrés en etapas tempranas de la vida”, en el marco del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas realizada en la Universidad de Colima.

Esta investigadora comentó que la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida ocasiona vulnerabilidad en el individuo y la propensión a padecer alguna enfermedad psiquiátrica en la etapa adulta.

“El estrés en etapas tempranas induce alteraciones en las estructuras cerebrales que se encuentran en desarrollo y maduración; entre ellas se encuentra el hipocampo, encargado de la regulación de las emociones y de los procesos de aprendizaje”, explicó.

Asimismo, comentó que, además de afectar la función neuronal, el estrés induce alteraciones en el sistema inmune del cerebro.

Agregó que los estudios han documentado las consecuencias inmediatas de la exposición al estrés en la etapa neonatal, a partir del modelo de separación maternal periódica en roedores, el cual reproduce muchas de las alteraciones ocasionadas por el estrés temprano en los seres humanos.

La científica indicó que también observaron alteraciones inducidas por estrés, en etapas tempranas, en la morfología y función del sistema de células gliales (células que sirven de sostén o liga entre las neuronas) del hipocampo, incrementando la activación de la microglía (células del sistema nervioso central relacionadas con la defensa inmunitaria) y disminuyendo la densidad de los astrocitos (células gliales en forma de estrella), lo que modifica las respuestas neuroinmunes al estrés.