Sábado, 18 de Agosto de 2018

*“Trabajamos en desarrollos que tengan una aplicación, como una vacuna recombinante, un fármaco con mejores características y menos efectos secundarios para el tratamiento de alguna patología”: Daniel Ortuño, vicepresidente de la SMCF.

El Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF), cuya edición 61 se realizó esta semana en la Universidad de Colima, tuvo una participación nutrida de estudiantes y docentes y superó los objetivos esperados. Incluso con su formato especializado generó gran interés, las sesiones fueron concurridas y hubo muchas preguntas y respuestas.

Así evaluó el vicepresidente de esta sociedad, Daniel Ortuño Sahagún, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, el congreso que se efectuó en instalaciones de la Biblioteca de Ciencias de la máxima casa de estudios colimense.

Ortuño Sahagún destacó con gusto que en los últimos años aumentó la participación de alumnos de licenciatura y de quienes cursan los primeros años del posgrado, con carteles y trabajos orales de sus primeras investigaciones: “Esto no se veía antes porque sólo podían presentar trabajos quienes cursábamos el último año de maestría o doctorado”, dijo.

“Para nuestra sociedad es importante abrir estas oportunidades y apoyar la incorporación temprana a la investigación. Reconocemos que sus universidades los motivaron a incorporarse tempranamente a la investigación, y que también programas nacionales apoyan esta idea, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, dijo Ortuño Sahugún.

En entrevista, dijo que, con la experiencia de la SMCF, “buscamos que los ponentes seleccionados para dictar las sesiones plenarias y simposios tengan como característica la capacidad de presentar su tema, por complejo que sea, de manera accesible y entendible”.

“Nos interesa que estudiantes en licenciatura y otras áreas del conocimiento capten la mayor parte de la información; afortunadamente, varios grupos se interesan en diversas enfermedades, nuevos tratamientos y mecanismos celulares y moleculares en enfermedades que afectan a la sociedad”, comentó.

En este sentido, continuó, “trabajamos en desarrollos que tengan una aplicación, como una vacuna recombinante, un fármaco con mejores características y menos efectos secundarios para el tratamiento de alguna patología. Son trabajos biotecnológicos que toman muchos años en el laboratorio y se encaminan a obtener un beneficio con impacto social”.

En cuanto a los investigadores, comentó, éstos abordan patologías de tipo infecto-contagioso, enfermedades degenerativas, neurodegenerativas, auto degenerativas, obesidad, demencia senil, patologías autoinmunes y metabólicas que en la actualidad resultan de gran impacto en la sociedad.

Para finalizar, el vicepresidente de la mesa directiva destacó que contaron con todo el apoyo de la UdeC y hubo una alta participación de estudiantes y docentes colimenses, y que incluso hubo un pre-congreso superó la asistencia programada.