Viernes, 17 de Agosto de 2018

*José Antonio Arias Montaño, del CINVESTAV, impartió conferencia en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas que se realizó en la UdeC.

Como parte del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas que tuvo por sede la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Fisiología celular y molecular del sistema histaminérgico neural” a cargo de José Antonio Arias Montaño, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

El especialista en Neurofarmacología celular y molecular señaló que el sistema histaminérgico se encarga de regular numerosas funciones del sistema nervioso central, como el ciclo de vigilia-sueño, la temperatura corporal, la presión arterial, la secreción de algunas hormonas, aspectos motores, procesos de memoria-aprendizaje y la conducta sexual.

En este sentido, dijo, el trabajo realizado durante los últimos años en el CINVESTAV, con la colaboración de estudiantes y otros investigadores del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, se vincula con los receptores de histamina H1, H3 y H4: “Nuestro objetivo es contribuir a la comprensión del sistema histaminérgico del Sistema Nervioso Central y al diseño de fármacos que actúen sobre el mismo”, precisó.

Entrevistado sobre esta temática, el científico detalló que además de generar nuevos conocimientos, estas investigaciones contribuyen a conocer a mayor profundidad el sistema histaminérgico, involucrado en la fisiopatología de algunas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson, el déficit de atención/hiperactividad, la migraña, las alteraciones en la ingestión de alimentos, así como en los trastornos del ciclo vigilia-sueño.

“En este sentido, toda la información que podamos generar sobre los mecanismos por los cuales la histamina controla la función cerebral pueden ser una base fundamental, sobre todo para el desarrollo de fármacos que contribuyan al tratamiento de las enfermedades neurológicas”, agregó.

Arias Montaño dijo que para avanzar en este tipo de investigaciones es indispensable la contribución de saberes y conocimientos de una gran cantidad de investigadores, así como la conjunción de sus abordajes metodológicos; “esto permite, además, incorporar alumnos al trabajo de investigación como parte de su formación como futuros investigadores”.

También destacó la importancia de los congresos como el realizado en nuestra Casa de Estudios, porque permiten el intercambio de ideas y resultados de diversas líneas de investigación; “particularmente el que realiza la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas en la UdeC es un congreso importante a nivel nacional y, por lo tanto, tiene un impacto muy fuerte, sobre todo en el desarrollo de los jóvenes investigadores”, aseguró.

Finalmente, comentó que los interesados en conocer más sobre los resultados de estas investigaciones, pueden consultar la información en la página www.fisio.cinvestav.mx.