Miércoles, 15 de Agosto de 2018

*LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C.

Como parte de las actividades del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C. que se realiza en la Universidad de Colima, se presentó el libro “La naturaleza de los sueños. Cerebro, mente y cultura”, el cual es una recopilación de artículos coordinada por Alejandra Rosales Lagarde.

Alejandra Rosales, quien desarrolla sus líneas de investigación sobre las bases neurobiológicas de la emoción, de las funciones ejecutivas del sueño y el análisis de los sueños, comentó que el libro es producto del Coloquio Multidisciplinario del Sueño que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde participaron especialistas del área biológica, psicológica y social y que, a partir de tal encuentro, se reunieron muchas de las ponencias y artículos publicados, que se incluyen en este texto.

El libro subraya cuatro pautas del soñar: el soñar mismo, el autorrelato (recuerdo de los sueños), el relato hacia otros, y la interpretación para dar sentido a tales experiencias que los seres humanos experimentan.

En esta publicación también participa José Luis Díaz Gómez, investigador y académico especializado en Psicobiología, quien ha realizado estudios sobre neuroquímica, psicofarmacología, etnofarmacología y etología. Los artículos se organizan en tres apartados: Biología del sueño, Psicología del sueño y aspecto social del sueño.

“Es un proyecto que tiene como base conocer qué son los sueños (ensoñaciones) desde una interpretación filosófica e histórica, con el aporte de especialistas del área biológica, psicológica y social”, dijo la experta.

El libro consta de artículos inéditos y otros que ya han sido publicados con los estudios introductorios de José Luis Díaz Gómez y Enrique Soto Eguibar, para dar lugar a los ensayos del área biológica. En la primera parte, el libro cuenta con textos de María Corsi-Cabrera, Lourdes Cubero Rego, Fructuoso Ayala-Guerrero, Rodolfo Cebreros Paniagua, Anabel Jiménez-Anguiano, Óscar García y Markus F. Müller, entre otros.

En la segunda parte aparecen los estudios de Alejandra Rosales-Lagarde, Rafael J. Salín-Pascual y Gabriela Aguilar Dávila. Por último, en el área social, que incluye textos sobre los sueños en el arte y las humanidades, se presentan los ensayos de Mercedes de la Garza Camino, Fernando Chico Ponce de León, Jean-Philippe Jazé, Jorge Comensal, Miguel Ángel Sebastián, Juan Carlos González y Ernesto Sosa.

En la presentación participaron Érika Rodríguez Torres, maestra en Neurociencias, e Ismael Jiménez Estrada, doctor en Ciencias, quien dijo para finalizar: “Confieso soñar. Sigo soñando que la ciencia en México es apoyada y respetada como lo merece. Confieso que sigo soñando porque así es la naturaleza de los sueños”.