Miércoles, 15 de Agosto de 2018

*Como en años anteriores, no hubo incremento en cuotas ni aranceles de inscripción: JEHN. **Este nuevo ciclo, la UdeC inicia clases con cerca de 28 mil estudiantes.

En un esfuerzo extraordinario para atender al mayor número de aspirantes, la Universidad de Colima recibió en este ciclo escolar a 9 mil 678 nuevos estudiantes, de los cuales, 5 mil 700 ingresaron en los 35 bachilleratos de la institución, el IUBA y la Escuela Técnica de Enfermería; 3 mil 670 a los 66 programas del nivel superior y 308 a los 24 programas de posgrado.

Esto lo dio a conocer el rector José Eduardo Hernández Nava, al dar la bienvenida al ciclo escolar 2018-2019, quien informó además que la UdeC inicia año escolar con cerca de 28 mil estudiantes.

Durante su mensaje, Hernández Nava anunció, además, que “no habrá aumento en cuotas ni aranceles”, como ha venido ocurriendo desde hace cinco ciclos escolares, y que seguirá con “el programa de becas más ambicioso de la historia reciente”, para que la cuestión económica no impida a ningún joven terminar sus estudios.

En este sentido, mencionó que la institución seguirá actuando con responsabilidad social “porque queremos seguir siendo la primera universidad del país en cumplir las metas de cobertura que establezca el ejecutivo federal en el nivel medio superior y superior”.

Ante un Paraninfo Universitario lleno a su máxima capacidad y dirigiéndose a todos los campus vía internet, el rector comentó que al iniciar una nueva etapa de gobierno en el país, “sabremos negociar cualquier propuesta presupuestaria encaminada a garantizar la cobertura y calidad de los servicios educativos que ofrecemos a los jóvenes colimenses”.

Por otro lado, y con el propósito de ampliar la cobertura educativa, Hernández Nava mencionó la apertura de dos nuevos bachilleratos: el 34 vespertino en Cuauhtémoc y el 35 en el campus Tecomán, “con los que se incrementó en 200 espacios más, la capacidad de cobertura de la institución”.

El rector dijo también que la Universidad de Colima, además de ofrecer educación con altos estándares de calidad y de tener la mejor planta académica, servicios estudiantiles integrales, instalaciones completas y una comunidad de aprendizaje en pleno desarrollo, da a los estudiantes “una formación ética centrada en valores, para que los jóvenes tengan la posibilidad de contar con capacidades para construir su vida”.

Comentó que será importante que el nuevo gobierno federal “gane legitimidad considerando que la la educación superior no es un gasto, sino una de las mejores inversiones que puede hacer un país como el nuestro en este momento”.

Adelantó que asistirá hoy miércoles a la próxima Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES, en la que estará presente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “con el fin de construir las políticas públicas de educación superior, así como los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la educación superior del país”.

A los jóvenes los exhortó “a que aprovechen todos los recursos educativos que ponemos a su disposición y, por supuesto, a concluir con éxito el nivel educativo que hoy inician”.

Al finalizar su mensaje, el rector de esta casa de estudios dijo a los estudiantes tener la confianza de que en este ciclo escolar lograrán importantes éxitos académicos; “disfruten el ambiente universitario y siéntanse como en su casa”.

Como novedad, y para que los alumnos de recién ingreso conozcan la riqueza formativa y cultural que tiene la Universidad, hubo presentaciones artísticas de los grupos de esta casa de estudios en todos los campus.

En el Paraninfo se presentaron el mariachi y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima; en Coquimatlán estuvo el grupo Litoral de música latinoamericana, en Villa de Álvarez el grupo Univerdanza, en Tecomán el Ballet Mitoteliztli y en Manzanillo el grupo de Danza Prehispánica del CUBAM.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

También estuvo Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU, junto con Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.