Martes, 17 de Julio de 2018

*Clausuran Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo que coordonaron la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Secretaria del Trabajo y la UdeC.

Hace unos días se realizó el cierre oficial del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Manzanillo, la Secretaria del Trabajo, y validado por la Universidad de Colima.

La clausura se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), donde se entregaron 26 constancias a los participantes y 25 más a los profesores-instructores.

En representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada en Manzanillo, clausuró las actividades. Ella dijo que el conocimiento adquirido a lo largo de la capacitación “es un gran regalo que se convierte también en una enorme responsabilidad; recordemos que más se le exige a quien más sabe; por tanto, es fundamental que lleven a la práctica este aprendizaje, no sólo en las organizaciones para las que trabajan sino también en el seno del hogar y con sus familiares y amigos”.

Además, destacó la iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a las empresas e instructores participantes, por alcanzar esta meta; “encuentro un elemento en común en esta conjunción de esfuerzos, lo que se refiere a la responsabilidad social empresarial pero también la responsabilidad social universitaria, con lo que trabajamos desde diferentes sectores por un beneficio colectivo”, finalizó.

Por su parte, Juan Roberto Barbosa López, delegado federal del Trabajo, felicitó a los alumnos e instructores por el logro alcanzado en bien de los trabajadores y las empresas, para obtener las mejores condiciones laborales.

Agregó que “han hecho equipo con las instituciones participantes para la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y éste es el resultado de que más gente se capacite. Es bien sabido que la productividad va unida a la capacitación, por eso se han impulsado estos diplomados, para tener lo mejores trabajadores”.

Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Ignacio Peralta, resaltó el esfuerzo de quienes cursaron el diplomado “para actualizar sus conocimientos, llevarlos a la práctica y disminuir los riesgos en las empresas; sigan capacitándose, sé que el beneficio va ser para ustedes mismos, lo que les permitirá tener mejores expectativas en el lugar donde ese encuentran”.

En su turno, Miguel Ángel Castro Palomino, tesorero del centro empresarial Coparmex Manzanillo, dijo que “culminan seis meses de la capacitación con una notable participación”, y recalcó que a la Coparmex, junto con las autoridades allí presentes, “le interesa que las empresas de Colima, en particular de Manzanillo, mejoren las condiciones de seguridad e higiene. Este tipo de eventos vienen a constatarlo y agradecemos también a la Universidad como un actor muy importante al darle certeza y validez al diploma”.

Erenia Yanet Esqueda, en representación de sus compañeros, agradeció a todos los involucrados en realizar esta capacitación, y dijo que les serán de mucha ayuda todas las herramientas recibidas, fortaleciendo su seguridad y dando fe a un mejor desempeño en su bienestar laboral.

En la clausura también estuvieron presentes Abdón Rodríguez, secretario del Centro empresarial Coparmex Manzanillo y Rosendo Sánchez, director general de educación continua de la Universidad de Colima.