Jueves, 12 de Julio de 2018

*El CEDEFU trabajó en colaboración con la Secretaría de Educación, con lo cual se logró atender, durante el ciclo escolar 2017 – 2018, a nueve escuelas primarias con una matrícula de mil 823 alumnos, 719 padres de familia y 103 docentes.

El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, realizó la clausura del Programa de Intervención Social en la Escuela Primaria “Francisco Palacios Jiménez”. Dicho programa se opera desde la dirección de desarrollo humano y social de este Centro, dependiente de la Universidad de Colima.

Cabe destacar que con este programa se atendieron el cien por ciento de los casos canalizados para identificación de conductas de riesgo a través de pruebas proyectivas. Asimismo, en algunas escuelas atendidas se realizaron diagnósticos en lectoescritura y habilidad lógico-matemática, mediante los cuales se identificaron áreas de oportunidad para los docentes. Así, se aplicaron 374 pruebas especializadas y mil 823 sociometrías a 74 grupos en total.

Además, se impartieron 463 charlas a los niños durante el año escolar, favoreciendo 10 temas acerca del reconocimiento de su responsabilidad en el cuidado de su cuerpo, la convivencia familiar, el cuidado del medio ambiente, el reconocimiento de sus emociones, capacidad emprendedora, la prevención de adicciones, prevención de abuso y bullyng, entre otros.

De igual modo, las 31 intervenciones (exhibiciones, shows, presentaciones) planeadas para la población total en cada escuela, permitieron el acercamiento con siete países a través de estudiantes de movilidad académica que cursaban un semestre en la Universidad de Colima, favoreciendo el intercambio cultural con China, Brasil, Colombia, Grecia, Nigeria, Canadá y Tailandia.

En su intervención, López de Hernández mencionó que el CEDEFU trabajó en colaboración con la Secretaría de Educación, con lo cual se logró atender, durante el ciclo escolar 2017 – 2018, a nueve escuelas primarias con una matrícula de mil 823 alumnos, 719 padres de familia y 103 docentes.

“Sumamos esfuerzos para mejorar el desarrollo integral de las familias a través de la sensibilización de riesgos sociales y atendimos necesidades emocionales, personales y familiares. Este ciclo escolar incidimos también en los maestros de cada plantel con temas de convivencia, liderazgo y reconocimiento de su labor docente”, dijo López de Hernández.

En la clausura estuvieron presentes Martín Ibarra Espinosa, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación; Manuel Carreón Jiménez, director de la Escuela “Francisco Palacios Jiménez” y la señora Ana Enriqueta Cibrián, presidenta del Comité de Participación Social, así como los representantes de las asociaciones e instituciones que participaron en este programa.