Viernes, 06 de Julio de 2018

*El logro más grande de Muse no es sólo una buena evaluación externa, “sino la credibilidad de la gente en las instituciones, lo que se puede lograr cuando hay voluntad y un mismo objetivo”: Alicia López de Hernández.

En la evaluación externa realizada al proyecto Muse durante las últimas semanas, la Universidad de Colima, una de las instituciones educativas participantes junto con otras de Chile, Argentina, Inglaterra, España, Italia y Grecia, tuvo uno de los porcentajes más altos en el cumplimiento de las tareas comprometidas (del 85.7 por ciento), el más alto entre las seis universidades socias de América Latina.

Las tareas evaluadas van desde el cumplimiento en la elaboración de un reporte de buenas prácticas y su diseminación, el desarrollo de un sitio web, la realización de talleres de capacitación para quienes apoyan a personas con discapacidad, infraestructura especial y la implementación de los llamados Días Abiertos a la Inclusión, hasta la realización de varias reuniones virtuales para análisis y definición de rumbos.

Muse, “modernidad y discapacidad, asegurando la calidad para estudiantes con discapacidad en América Latina”, es un programa de tres años de duración que recibe apoyo financiero de Erasmus+, en el que participan diez universidades de varios países con el propósito de mejorar el acceso, asegurar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para personas con discapacidad en América Latina, a través de modernas prácticas de inclusión y redes de trabajo.

El proyecto es coordinado desde la Universidad de Viña del Mar, en Chile, y por México sólo participan la UdeC y el Tecnológico de Monterrey. La Universidad de Colima, dice el reporte en las conclusiones, “en relación con todas las actividades desempeñadas, es la que ha mantenido el mejor desempeño entre los socios de América Latina”.

La evaluación fue realizada por el consultor independiente David Alpera, experto en el monitoreo y evaluación de proyectos en educación superior, quien ha evaluado proyectos de este tipo en Europa, América Latina, África y El Caribe.

Para la evaluación de Muse, se enfocó en tres grandes líneas: 1) El contexto de la implementación de dicho proyecto y sus actividades, con enfoque en el plan de trabajo que se esperaba; 2) El análisis de la participación de los principales interesados y 3) El análisis de los principales resultados logrados, considerando especialmente los siguientes puntos: efectividad, coherencia, impacto, relevancia y sostenibilidad.

La evaluación busca saber si se están logrando alcanzar los objetivos establecidos en la solicitud y en el plan de trabajo acordados por los socios y por Erasmus+.

Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), instancia responsable en la Universidad de Colima del proyecto Muse, comentó que esta Casa de Estudios salió bien posicionada en este reporte “porque ha cumplido muy bien con los estándares y las funciones establecidas, y sobre todo porque se ha podido lograr un impacto positivo en los jóvenes y los funcionarios de la institución, que ahora ven con otros ojos a las personas con alguna discapacidad”.

Para ella, lo que hay detrás de este resultado “es el gran trabajo en equipo”, lo que llamó: “la suma de voluntades en torno al proyecto Muse”. En este sentido, dijo que tal vez el logro más grande de Muse no es solamente una buena evaluación externa, “sino la credibilidad de la gente en las instituciones, lo que se puede lograr cuando hay voluntad y un mismo objetivo: el beneficio a los menos favorecidos y a personas con discapacidad”.

Se ha logrado, agregó, “un incremento al exterior de la UdeC en las relaciones de cooperación para promover el acceso y la empleabilidad de los alumnos con discapacidad, y sobre todo un aumento en la conciencia pública y un mejor entendimiento de lo que es la educación inclusiva en las instituciones de educación superior”.

Por último, Alicia López de Hernández destacó “el decidido apoyo e impulso que el rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, le ha dado al proyecto Muse desde sus inicios y hasta la fecha”.