Sábado, 23 de Junio de 2018

*“Los programas del CEDEFU los preparan para la vida, pues desarrollan una sensibilidad que los hace modelos a seguir de cada uno de los niños y niñas que atendieron”: Alicia López de Hernández.

Para reforzar las actividades educativas de estudiantes de primaria en municipios y comunidades rurales de Colima, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, implementa el Programa “Cocone Yocoya”, el cual fomenta valores, desarrollo de habilidades y destrezas educativas con el apoyo de estudiantes universitarios.

En este sentido, en días pasados se realizó la clausura de este programa en el ciclo escolar 2017-2018, durante el cual se atendieron a 222 niños y niñas de primarias rurales de Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Minatitlán, Villa de Álvarez y Tecomán.

Dicho programa atendió las escuelas “Año de Juárez”, “Venustiano Carranza”, “Jesús Alcaraz Rodríguez”, “J. Jesús Mancilla Rodríguez”, “Francisco Palacios Jiménez” y “Francisco Palacios Jiménez”, lugares donde se realizaron actividades como relevos del conocimiento, razonamiento lógico-matemático, lectura comentada, cortometrajes, así como ejercicios de escritura y ortografía básica.

Se realizaron, además, actividades culturales en las que participaron 477 niños y niñas con el apoyo de 51 estudiantes universitarios de los bachilleratos 4, 11, 12, 17, 32, así como de las facultades de Ciencias de la Educación y de Pedagogía.

En su intervención, el estudiante universitario Omar Murillo reconoció el trabajo que se realiza en favor de la educación de los niños y niñas a través del Programa “Cocone Yocoya”: “Las actividades fueron de gran beneficio para nosotros, estudiantes, pues aspiramos a formarnos en el camino de la educación. También aprendí que el trabajo de un profesor no es fácil, como muchos creen; es un esfuerzo que a diario hay que hacer para saber que en tus manos está el inicio de la educación de muchos”.

Para finalizar y clausurar el evento, Alicia López de Hernández agradeció a los alumnos su disponibilidad de trabajar de manera altruista y socialmente responsable en este programa que ha transformado sus vidas, ya que “la UdeC los prepara profesionalmente, pero los programas del CEDEFU los preparan para la vida”, afirmó.

Al trabajar en estos programas, les dijo para finalizar, “desarrollan una sensibilidad que los hace modelos a seguir de cada uno de los niños y niñas que atendieron”.