Miércoles, 20 de Junio de 2018

*“Con once años de actividad, este ciclo de cine sigue difundiendo conocimientos sobre las sociedades y culturas de los países asiáticos”: José Ernesto Rangel Delgado.

Al clausurar el XI Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia. Una mirada desde el cine contemporáneo”, el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima, José Ernesto Rangel Delgado, comentó que en el 2008 arrancó esta actividad con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la sociedad y cultura de los países asiáticos, y los resultados indican que se ha logrado dicho objetivo.

Rangel Delgado informó que, en esta onceava edición, se proyectaron 14 películas de ocho países: Rusia, China, Japón, India, Corea del Sur, Tailandia, Camboya e Indonesia, abarcado con ellas cuatro siglos de historia contemporánea mundial, desde el siglo XVII hasta el XXI.

Aseveró que el énfasis estuvo en los incidentes históricos y contemporáneos de gran impacto: desde la supresión del catolicismo en el Japón durante el siglo XVII, hasta un futuro apocalíptico perfilado por una catástrofe biológica que genera zombies.

Agregó que fueron más de 40 horas de proyección fílmica y no menos de dos horas acumuladas de reseñas críticas, resultado de la participación de 15 excelentes comentaristas universitarios adscritos a cinco planteles: Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad, Comercio Exterior, y Turismo y Gastronomía, y a un Centro de Investigación: el CUEICP-CEAPEC.

Este ciclo contó con la participación de Fernando Alfonso Rivas Mira, cuyo nombre lleva el auditorio donde se proyectan las películas. De esta forma, se contaron un total de 42 horas de créditos en actividades culturales en beneficio de los estudiantes de la Universidad de Colima.

Por todo ello, Rangel Delgado agradeció, en nombre de la dirección del CUEICP-CEAPEC y de quienes lo conforman, al equipo logístico que lo hace posible todos los años, así como la importante participación de cada uno de los profesores reseñistas.

De igual manera, agradeció el patrocinio de Starbucks Colima en las proyecciones de inauguración y clausura, así como a su gerente, Sergio Aguilar Rayas. Un especial agradecimiento, expresó, “merecen las distintas dependencias universitarias involucradas en esta iniciativa, particularmente la Dirección General de Difusión Cultural, que dirige Gilda Callejas Azoy, por su valioso apoyo en la acreditación de horas culturales”.

Por su parte, la coordinadora del ciclo de cine, Martha Loaiza Becerra agradeció a la dirección del CUEICP-CEAPEC el apoyo recibido todos los años, al público fiel, asiduo y entusiasta por aprender de las sociedades asiáticas, así como a los profesores reseñistas que aportaron conocimientos para acercar y hacer más comprensibles a las sociedades asiáticas.

La última reseña de este ciclo de cine estuvo a cargo de Juan González García, profesor de la Facultad de Economía e investigador del CUEICP-CEAPEC, quien hizo comentarios acerca de la película “Pushing Hands”, del director Ang Lee, y que cuenta la historia de un maestro de Tai Chi retirado, que viaja desde Taiwán hasta América para vivir con su hijo y su esposa americana.