Miércoles, 13 de Junio de 2018

*El profesor Christian Ortega y los alumnos Myriam Llamas, Andrea Cuevas, Natalia Hernández y Jesús Orozco, presentaron sus trabajos de investigación.

En días pasados, integrantes de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, participaron en la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos que organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y que se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el evento participaron cinco alumnos y Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor-investigador de la Facimar, quienes mostraron resultados preliminares de sus proyectos mediante dos charlas y cuatro exposiciones tipo póster.

Christian Ortega presentó la ponencia “Efecto de El Niño 2010 sobre el límite norte de distribución de la ballena jorobada, caso de una madre con cría de la población del Pacífico Sureste”.

Por su parte, Myriam Llamas González, alumna de Oceanología, dictó la ponencia “Caracterización de los cantos de ballena jorobada en el Pacífico Central Mexicano” y se hizo acreedora al primer lugar de las conferencias orales a nivel licenciatura en este foro.

Asimismo, se presentaron trabajos gráficos como el póster: “Indicios sobre la ecología trófica del delfín moteado del Pacífico Central Mexicano, mediante el análisis de isótopos estables de C y N”, de Evelyn Díaz Torres, tesista de doctorado de la UdeG, y el póster: “¿Existe una interconexión entre los individuos de ballena jorobada de la Isla Socorro y el Pacífico Central Mexicano?”, de Andrea Cuevas Soltero, alumna de Oceanología.

De igual modo, los estudiantes de Oceanología Natalia Hernández y Jesús Orozco expusieron sus trabajos: “Análisis preliminar sobre la estructura de los grupos de delfín moteado del Pacífico Central Mexicano” y “Resultados de doce años de varamientos de mamíferos marinos en las costas del Pacífico Central Mexicano”, respectivamente.

Christian Ortega Ortiz comentó, en entrevista, que la reunión fue muy provechosa para el desarrollo de los alumnos, ya que tuvieron contacto con expositores y autores del área y se presentaron muchos temas relevantes sobre el impacto de la acción humana en la fauna marina.

Por último, aseguró que él, como representante universitario, fue nominado como vicepresidente de la (SOMEMMA), y en los proyectos a futuro propuso a la UdeC como sede para esta reunión, en el 2022.