Miércoles, 23 de Mayo de 2018

*El encuentro se realizó en la ciudad de Salamanca, España, el 21 y 22 de este mes y contó con la participación de alrededor de 600 rectores de 26 países.

Invitado por Universia, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 desarrollado en la ciudad de Salamanca, España, el 21 y 22 de mayo, y al que asistieron alrededor de 600 rectores de 26 países.

Con el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, este encuentro fue inaugurado por el Rey de España, Felipe VI, acompañado por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín y por líderes políticos y académicos.

Además, asistieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda y el Director General de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo, entre otros.

Los ejes de trabajo del encuentro fueron: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la Universidad: ¿un paradigma en revisión? y Contribución al desarrollo social y territorial.

Previo a la inauguración, el rector de la UdeC participó de una jornada intensa en la que destacaron las participaciones de la presidenta de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Pam Freedam, de Suecia, así como la académica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos, María José Alonso.

La titular de la IAU dijo que la respuesta de las universidades frente a los cambios ocasionados por la globalización y la tecnología ha sido heterogénea, “pues aunque se reconoce que la universidad tiene un rol clave, la realidad es que muchas están sobreviviendo mientras que otras lideran los cambios. También enfrentan retos como el financiamiento, por eso deben hacerse muchos esfuerzos –añadió– para garantizar la libertad académica frente a estos desafíos”.

Para ella, “el rol humanístico y social debe ser reintegrado con fuerza, porque las universidades tienen ahora la presión por las competencias, pero es necesario volver al equilibrio. Es importante el aprendizaje para toda la vida y el aprendizaje en línea para aquellos que no han alcanzado la universidad y los que regresarán a re-educarse; eso se vuelve ahora de la mayor relevancia, pero habrá que tener cuidado con la diferencia entre entregar información y dar educación, y ahí entra la ética de la Universidad”.

En su oportunidad, la académica María José Alonso destacó la presión que sienten ahora los investigadores para aportar resultados útiles a la sociedad; sin embargo, dijo, “la investigación requiere debates, discusión de ideas, no sabe de presiones de tiempo ni de fechas límite. Requiere su espacio”.

La noche previa a la inauguración, la presidenta de Universia, Ana Botín, ofreció una cena de bienvenida a los rectores en la que abordó el potencial que representan las universidades para enfrentar los retos de nuestras sociedades en un mundo cambiante y global, “en el que sólo la combinación del talento y la calidad humana pueden asegurar el progreso de las personas, de las empresas y la sociedad en su conjunto. Se trata de impulsar el desarrollo de una nueva sociedad inclusiva y sostenible”.

El rector Eduardo Hernández Nava aprovechó para renovar los vínculos con sus homólogos argentinos de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica de Santa Fe, para realizar nuevos contactos, como ocurrió con el rector de la Fundación Practicum y se reunió también con rectores mexicanos y con Jaime Valls Esponda, con quienes charló sobre la oportunidad que representa para la educacion superior de México este IV Encuentro.

Hernández Nava también se reunió con la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo Villardón y dos egresadas de la Universidad de Colima y doctorandas en estadística multivariante por la USAL. Con Purificación Galindo acordó varias acciones para impulsar la internacionalización de los diplomados propios de la UdeC, a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

Respecto a los programas de doble titulación y las cotutelas internacionales, coincidieron que podrían ser otra línea de cooperación estratégica con la Universidad de Salamanca, al ser un camino ya recorrido por ambas casas de estudios y en lo que están haciendo énfasis dentro de sus estrategias de internacionalización, por lo que buscarán las áreas de conocimiento en las que ambas instituciones tengan oportunidad de fortalecerse con la alianza.