Domingo, 20 de Mayo de 2018

*“Es un gozo ver esta síntesis de contrastes, el majestuoso elemento de la luz y, sobre todo, en un lugar como el Volcán de Colima. Es otra manera de verlo”: Javier Fernández, artista.
Esta semana se realizó, en el Museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima, el conversatorio “Cráter, nuevos enfoques del arte para nuevos públicos”, con el artista plástico Javier Fernández, el artista y fotógrafo Alberto Guedea, autor de la expo, el arquitecto Juan Carlos Pérez, y la escritora Grace Licea como moderadora.

El primero en hacer uso de la voz fue Juan Carlos Pérez, quien destacó que la exposición “Cráter” ha tenido una gran aceptación entre el público colimense, por lo que se siente satisfecho con el logro obtenido: “Lo más importante es el seguimiento que se le ha dado a esta obra, y estar hoy aquí hablando sobre esta exposición da cuenta de ello”, dijo.

Por su parte, Javier Fernández habló sobre la evolución que ha tenido la obra de Alberto Guedea en los últimos años: “El uso de elementos, su conjunción, el rompimiento de los adicionales que se pueden catalogar como ‘fuera de contexto’ y cómo se unen a la obra, es lo que hace interesante a esta exposición. Es un gozo ver esta síntesis de contrastes, el majestuoso elemento de la luz y, sobre todo, en un lugar como el Volcán de Colima. Es otra manera de verlo”.

Finalmente, Alberto Guedea explicó que la realización de las piezas fue un trabajo muy complejo, pues tuvo que hacer investigación de muchos aspectos: el proceso creativo, selección de los espacios, las imágenes, búsqueda de los mejores formatos de impresión, calidad, curaduría: “Fue un largo proceso en el que, además, estuve viviendo medio año en las faldas del volcán para subir y tomar las fotos”, precisó.

Reiteró que, para realizar su trabajo, tuvo varias reuniones para definir los aspectos de la exposición, pruebas de impresión y de montaje; “al final, estamos contentos con el resultado y con la respuesta que ha tenido la gente”, expresó.

En esta charla también estuvieron presentes Miguel Delgado, director de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Colima; Nora Patricia Camacho, coordinadora del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), y la directora del museo Ada Karmina Benavides.