Viernes, 18 de Mayo de 2018

*Gari Peralta trabajará un proyecto sobre Geometría aritmética en la Berlin Mathematical School.
Gari Yamel Peralta Álvarez, recién egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, obtuvo una beca completa, en su primer intento, para estudiar un doctorado en Matemáticas en la Berlin Mathematical School (BMS) de Berlín, Alemania, con un proyecto sobre Geometría aritmética, una rama de las Matemáticas que combina teoría de números y geometría algebraica.

La Berlin Mathematical School (BMS) es una escuela de posgrado que trabaja con los tres departamentos de Matemáticas de mayor renombre de las universidades públicas de investigación en Berlín: la Universidad Técnica (TU), la Universidad Libre (FU) y la Universidad de Humboldt (HU).

El proceso de admisión por el que pasó Peralta Álvarez para ser aceptado en la Escuela de Matemáticas de Berlín consistió, entre otros requisitos, en armar un currículum con las actividades que realizó durante su carrera, redactar un ensayo en el que abordó la razón para ingresar a esa escuela y sus intereses académicos, presentar el TOEFL para avalar un buen dominio del inglés y, por último, expertos de dicha institución le hicieron dos entrevistas.

Gari Yamel dijo que el doctorado está dividido en dos partes: la primera es una especie de maestría en la que tomará clases y contará con el acompañamiento de un asesor, “quien guía en este proceso para orientar sobre los tipos de proyectos que se pueden realizar; durante la segunda etapa, el estudiante se dedica a la investigación científica y a la realización de la tesis doctoral con algún investigador de las tres universidades adjuntas a este programa”.

Además, será patrocinado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICPT, por sus siglas en inglés) Abdus Salam, para participar en la AGRA III (Escuela de Aritmética, Grupos y Análisis), a realizarse del 9 al 20 de julio en Córdoba, Argentina.

En entrevista, Gari agradeció el apoyo y consejos recibidos de sus profesores y de su asesor de tesis, Carlos Castaño, para realizar con éxito su proceso de admisión a la BMS. Además, reconoció el alto nivel académico de la Facultad de Ciencias, “que nos prepara para competir a nivel mundial por un espacio en programas educativos de gran calidad, en los que el número de aceptados es muy limitado, y más los espacios con financiamiento”.

Finalmente y como recomendación a sus compañeros, así como a los interesados en realizar movilidad, dijo que “lo más importante es tener el interés genuino por lo que se hará y sobre todo que se puedan dedicar mucho tiempo, porque las historias de éxito son bonitas, pero lo que casi nadie cuenta es el esfuerzo, trabajo y los fracasos que hay detrás. Se trata de no dejar de perseguir las metas propias, porque sólo siendo perseverante y trabajando duro es como se puede lograr buenos resultados”.