Viernes, 20 de Abril de 2018

*Tuvo como objetivo fortalecer los Programas Educativos de las Dependencias de Educación Superior de la UdeC mediante estrategias que garanticen su pertinencia e impulsen su vinculación e internacionalización.

La Universidad de Colima fue sede del Foro de Extensión Universitaria 2018 “La vinculación académica para el desarrollo de la Cultura 4.0”, que se realizó este jueves en el Paraninfo Universitario y tuvo como conferencista magistral al experto en industria cultural y creatividad, Ernesto Piedras Ferias.

El foro fue inaugurado por la delegada Regional de Colima de la UdeC, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien estuvo en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Álvarez Gutiérrez comentó que la cuarta revolución industrial, industria 4.0, “consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la recreación de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos, buscando garantizar la satisfacción del cliente y la personalización de los servicios”.

Señaló que lo anterior implica un gran desafío para las universidades y, básicamente, para la Universidad de Colima, “puesto que tiene el compromiso de formar a las nuevas generaciones según los retos que plantea la industria 4.0 y su evolución vertiginosa”.

Los programas educativos afines a este tema, como las ingenierías, añadió, incluyen el rediseño industrial, la automatización de los procesos, robots colaborativos e internet de las cosas; también, continuó, “es fundamental que esta revolución industrial permee el resto de los programas al interior de la propia institución y que pueda fortalecer la difusión, rescate, conservación y promoción del arte y la cultura”.

Por su parte, el coordinador general de Extensión Universitaria, Fernando Macedo Cruz, señaló que el Foro de Extensión Universitaria 2018 tiene como objetivo fortalecer los Programas Educativos de las Dependencias de Educación Superior mediante estrategias que garanticen su pertinencia e impulsen su vinculación e internacionalización, y mediante la identificación de oportunidades y tendencias de la industria 4.0 aplicadas a la difusión, preservación y apropiación de la cultura y el arte en la UdeC.

Manifestó que, “a medida que la sociedad cambia, los museos avanzan hacia su siguiente fase de desarrollo, pasan de colecciones de obras en exhibición a pre-visitas digitales en línea, de visitas presenciales al museo físico a visitas digitales”. Además, resaltó que el Foro de Extensión Universitaria “es de mucho aprendizaje y diálogo desde los tres ejes temáticos: industria cultural y creativa, museos 4.0 y arte digital”.

Otras ponencias impartidas en este foro fueron: “La tecnología 3D en la conservación del patrimonio y la difusión del arte”, “La tecnología y el arte, una mancuerna para el crecimiento de nuestra sociedad”, “Las tecnologías utilizadas para la conservación del patrimonio cultural”, “La poética de la información”, y “Desarrollo de una plataforma de código abierto para la preservación de la producción artística”.