Viernes, 23 de Marzo de 2018

*Durante esta semana se han discutido temas como el estrés, epilepsia y neuropsicología, así como los elementos que ponen freno a la investigación científica.

Esta semana, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) arrancaron con la edición 2018 de la Expo-Neuro, esta vez dedicada a difundir los avances del conocimiento sobre las áreas de las Neurociencias y la Psicología enfocadas en la vida cotidiana.

Entre los temas que se están abordando a través de charlas dirigidas al público en general, se encuentran el estrés, la epilepsia y neuropsicología, así como los elementos que ponen freno a la investigación científica.

En entrevista, la investigadora Norma Moy López, de la UdeC, comentó que “en esta edición, la Expo Neuro se centra en el área de la psicología experimental; es decir, en los experimentos básicos que se hacen no en humanos sino en otras especies, para poder extrapolar algún tipo de padecimiento o trastorno y poderlo aplicar en los humanos”.

Por ejemplo, dijo que generalmente se habla de epilepsia cuando alguna persona padece convulsiones o cierto tipo de crisis; sin embargo, no se habla de las personas, es decir, de su dolor, confusión, pérdida de una serie de funciones, o del hecho de que no puedan disfrutar de conducir un auto: “N es sólo hay que ver la enfermedad, sino todo lo que la rodea”, comentó.

Por último, dijo que los alumnos de los primeros semestres de ambas instituciones expondrán carteles redactados de tal manera que todos los puedan entender. Los estudiantes exponen de 16:30 a 18 horas, por si alguien se interesa en saber más sobre el tema.

Hoy viernes a las cinco de la tarde, en el Museo Regional de Historia, ubicado en el centro de la ciudad capital, Hortensia Parra Delgado, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC hablará de “Plantas medicinales que actúan sobre el Sistema Nervioso Central”.