Viernes, 23 de Marzo de 2018

*Ana Azucena Evangelista, directora del CUEG, asumirá el cargo.

En días pasados, durante la reunión de enlaces de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, presidida por Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria general, se eligió a la coordinadora de esta red, que es la representante de la Universidad de Colima, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG).

Esta red se conformó desde el año 2003 con el objetivo de promover procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior que integran la ANUIES.

Sus objetivos son realizar las acciones conducentes a la institucionalización de la perspectiva de género, llevar a cabo las reuniones ordinarias y extra-ordinarias que acuerde la red, publicar los trabajos de coloquios sobre el tema e impulsar procesos y actividades conducentes a la creación del Doctorado Interinstitucional en Estudios de Género.

Integran esta red de enlaces las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Tecnológica de Jalisco, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guanajuato, Tecnológica del Sureste de Guanajuato y de Colima, así como los institutos tecnológicos de Jiquilpan, de Aguascalientes, de León, Ciudad Guzmán, de Celaya, de La Piedad, El Colegio de Michoacán y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Durante este encuentro de enlaces, se hizo una reflexión colectiva en torno al estado que guardan los protocolos y otros mecanismos institucionales para la atención, prevención, seguimiento y eliminación de la violencia de género en Instituciones de Educación Superior (IES).

Cabe señalar que, de manera paralela, se celebró el IX Coloquio Internacional “El potencial de las IES en la construcción de una sociedad incluyente y promotora de la igualdad social y de género”, en la Universidad de Guanajuato, los días 15 y 16 de marzo. Finalmente, se propuso que la próxima sede del X Coloquio de la Red se celebre en la Universidad Autónoma de Nayarit.