Jueves, 22 de Marzo de 2018

*Los expertos debatieron las conclusiones de la mesa redonda nacional en torno a este tema, la cual tuvo lugar esta semana.

Como parte de los trabajos de la Conferencia Internacional MUSE que tiene lugar en la UdeC, este martes se realizó en la sala de usos múltiples del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), una discusión de las conclusiones de la mesa redonda nacional llevada a cabo ese día por la mañana en el tema de la inclusión.

Esta reunión de trabajo fue encabezada por Carlos Enrique Tene Pérez, de la UdeC, y Meritxell Calbet Montcusí, de la Universidad de Viña del Mar, Chile, y se expusieron los casos de alumnos con discapacidad severa así como las adaptaciones que se han realizado en la planeación académica para incluirlos en el salón de clases.

Asimismo, se concluyó que es importante reconocer las diferencias del alumnado con discapacidad para apoyarlo, establecer procesos de comunicación precisos durante el desarrollo de las asignaturas, redes de apoyo entre estudiantado y profesores para realizar buenas prácticas, y promover la participación para organizar el currículo de manera flexible y hacer que el estudiante con discapacidad evite las barreras.

Además, se reiteró la necesidad de crear políticas de inclusión en las universidades y se dijo que el Proyecto internacional MUSE se creó a partir de la cantidad de personas con discapacidad que hay en países como México, Chile y Argentina, así como la falta de oportunidades que tienen en lo educativo y lo laboral.

Finalmente, los ahí presentes concluyeron que se busca la comprensión de la discapacidad y las adaptaciones en educación superior para lograr el éxito del sistema educativo, lo que es importante desde el punto de vista económico, político y social, ya que el objetivo es garantizar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para las personas con discapacidad.