Jueves, 22 de Marzo de 2018

*El Comité de Playas Limpias capacitó a estudiantes voluntarios de la Escuela de Turismo y Gastronomía y de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC.

En días pasado, la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) y la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, así como el Comité Municipal de Playas Limpias realizaron una capacitación sobre la identificación y gestión de riesgos en playas recreativas.

Como responsables de la actividad estuvieron Omar Darío Cervantes y Martha Sánchez Vilchis, ambos de la UdeC, y Pablo Escalante, del Comité de Playas Limpias.

Esta charla informativa se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Turismo y Gastronomía y se dirigió a estudiantes voluntarios de ambos planteles, con el objetivo de impulsar labores para el monitoreo y certificación de playas mediante acciones promovidas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Durante la charla, Omar Darío Cervantes hizo hincapié en que las zonas costeras son ambientes naturales complejos en los que intervienen varios elementos, como la gestión de recursos naturales y el desarrollo de políticas ambientales.

Dijo que los principales riesgos que presentan las playas del municipio se deben a la presencia de malaguas, residuos sólidos y, en especial, a las corrientes de retorno.

Por último, el experto explicó que las corrientes de retorno son flujos del océano que pueden arrastrar a las personas mar adentro; por lo tanto, reiteró que para este proyecto es importante la participación de los estudiantes para identificar la zona exacta y el comportamiento de dichas corrientes, alertar a los bañistas y reducir así riesgos por ahogamiento.