Jueves, 22 de Marzo de 2018

*Además, las instituciones que integran el Proyecto Internacional MUSE firmaron la Declaración Colima, en la cual se comprometen a impulsar las acciones para la inclusión de personas con discapacidad en la educación y el campo laboral.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Planificación estratégica para una Educación Inclusiva”, realizada este miércoles en la Universidad de Colima, se firmó el convenio de conformación de la Red Académica Interinstitucional MUSE y se dio lectura a la Declaración Colima, que recoge los aspectos más importantes para que las universidades garanticen una educación de calidad a estudiantes con discapacidad.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la coordinadora general del Proyecto MUSE, Meritxell Calbet Montcusí dijo que la firma de este convenio es de suma importancia para todos los presentes “porque es la culminación de una etapa en la que todo lo que hemos aprendido deja de ser un proyecto académico para convertirse en una red de expertos”.

Agregó que el convenio ratifica el trabajo que las universidades de México, Chile y Argentina “han realizado a lo largo de tres años para consolidarse como instituciones inclusivas que trabajan por la igualdad de todas las personas”.

Además, dijo que la conformación de la Red MUSE busca trabajar no sólo con las instituciones de educación superior, sino también con el sector público y las empresas, para lograr que cualquier persona se sienta en igualdad de condiciones y derechos.

Por esta razón, Calbet Montcusí invitó a que “todos los colectivos e instituciones de los diferentes países conozcan lo que hemos hecho y se sumen a esta iniciativa para que, en un tiempo breve, podamos ser más en esta red de expertos que trabajan para un mismo fin”.

Al tomar la palabra, el rector de la UdeC dijo que el objetivo de la conformación de la Red Académica Interinstitucional MUSE “es garantizar la educación de calidad para estudiantes con discapacidad, así como la sustentabilidad de los cambios introducidos por el Proyecto MUSE, y continuar con el trabajo conjunto de sus miembros en la promoción de una educación superior inclusiva”.

Asimismo, Hernández Nava habló sobre la Declaración de Colima, documento conceptual en el que las instituciones que hoy participan “se comprometen a garantizar los estándares mínimos y las directrices comunes para la integración, el desarrollo y la participación de estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica”.

Además, el rector explicó que “esta declaratoria recoge los puntos de referencia para integrar los trabajos y reflexiones desde nuestro quehacer institucional, para lograr los objetivos del convenio y la red de trabajo”.

La Declaración de Colima cuenta con un total de ocho puntos que se enfocan, principalmente, en garantizar una educación de calidad, proveer una infraestructura equipada con tecnología de asistencia y personal debidamente capacitado, difundir buenas prácticas en materia de educación inclusiva, así como insertar en el mercado laboral a los estudiantes con discapacidad.

Por último, establece que “la Red MUSE impulsará y apoyará todas las iniciativas orientadas a instalar políticas públicas centradas en la inclusión de las personas, como un medio para prevenir la pobreza y la exclusión social”.

El Proyecto Internacional MUSE, “Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad”, del que forman parte la Universidad de Colima y el ITESM en México, fue cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, de octubre de 2015 a octubre de este 2018.

Al evento asistieron Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, directora general del CEDEFU y coordinadora del Proyecto Internacional MUSE en la UdeC; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

También estuvieron los socios y socias de MUSE y los líderes de los sectores universitarios: Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.