Martes, 20 de Marzo de 2018

*Constantino Hoyos afirmó que la práctica filosófica busca tener una coherencia entre lo que uno piensa, cree, siente y hace, para lo cual se recomienda acudir con un experto en la materia.
Los egresados de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Colima, además de la investigación y la docencia, podrían dedicarse a la consultoría filosófica y a entrar en contacto con los problemas concretos y vitales de la sociedad, para ayudar a resolverlos o a encontrar la verdad que viven las personas.

Otros campos profesionales son la asesoría y la gestión filosófica, y en la UdeC, el programa de estudios forma a los estudiantes con estas herramientas.

El profesor de la Escuela de Filosofía de esta Universidad, Constantino Hoyos Estrada, habló en entrevista sobre los principios de la práctica filosófica, “la cual dejó de ser un asunto teórico y accesible, sólo para unos cuantos”, para llegar hasta un consultorio abierto a todo mundo.

Todos, dijo, “tenemos una filosofía; llegamos al mundo, aprendemos la cultura, adquirimos creencias, comportamientos y actitudes. En muchas ocasiones vivimos y nunca cuestionamos por qué actuamos de cierta manera”.

En este sentido, explicó que la práctica filosófica busca tener una coherencia entre lo que uno piensa, cree, siente y hace: “Esta armonía es difícil, pero en un momento dado se busca una vida en que los aspectos personales de la moral y la ética hagan que estés bien contigo mismo”, enfatizó.

Agregó que la Filosofía busca encontrar los principios que orientan las prácticas de las personas y cómo les otorgan dirección. Desde 1984, afirmó, “estudiosos como Gerd Achenbach y Lou Marinoff retomaron estas prácticas para vincular más a la Filosofía con la sociedad y los problemas de la gente”.

El consultor Hoyos Estrada describió que en la consultoría filosófica “se hacen preguntas, a veces se dicen cosas que chocan con otros puntos de vista y se hacen ejercicios para que la persona se dé cuenta de lo que sucede, ya que se busca saber la verdad”.

A veces, señaló el experto, “tendrán que decirse cosas que chocan con sus puntos de vista y el consultante o paciente determina cuántas sesiones requerirá. Algunos reflexionan rápido y empiezan a cambiar muchas cosas de su vida, y si volviera a presentarse algún problema, regresan”.

Hoyos Estrada destacó que la parte que hace rica al consultorio filosófico, consiste en utilizar los métodos de la Filosofía, como la Lógica, que ayuda a pensar de manera correcta y da elementos para llegar a la verdad”.

Sobre el aporte de los grandes filósofos y su sabiduría, el experto dijo que en la consultoría se recurre a esto para que el consultante tenga otro punto de vista y clarifique sus cuestiones.

Constantino Hoyos invitó al público en general, universitario y no universitario, a recurrir a la consultoría filosófica en las instalaciones de la Escuela de Filosofía, campus Villa de Álvarez, de martes a viernes en diferentes horarios.

Para hacer cita y consultar horarios, puede llamar al 316-10-00, extensión 50551, o directo al 316-11-93. También puede contactar al profesor directamente por medio de su correo electrónico: constantino@ucol.mx.

Más informes en www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta-superior-licenciatura,21.htm