Martes, 20 de Marzo de 2018

*El cien por ciento de los egresados se tituló, y de ese total, el 55 por ciento de ambas carreras aprobó el Examen General de Egreso (EGEL) del CENEVAL.
Este fin de semana, en instalaciones del Centro de Tecnología Educativa del campus el Naranjo de la Universidad de Colima, en Manzanillo, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) acreditó a 53 Ingenieras e Ingenieros de la generación 2013-2018 de las carreras en Mecatrónica y Mecánico Electricista.

Lo destacable, en este caso, es que el cien por ciento de los egresados se tituló, y de ese total, el 55 por ciento de ambas carreras aprobó el Examen General de Egreso (EGEL) del CENEVAL.

En este acto solemne, se reconoció a los alumnos sobresalientes, quienes durante su formación obtuvieron distinciones, entre ellos Carlos Ernesto Vázquez García, que recibirá el premio CENEVAL al desempeño de excelencia-EGEL y quien, junto con Cristian Alonso Garza Vázquez, obtuvo la presea “Nicolás Roldán Beltrán”. También se destacó a Wendy Yesenia Govea Rodríguez por ser acreedora a la presea municipal juvenil al mérito académico 2017.

Durante el acto académico, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que los logros en titulación y en distinciones son motivo de orgullo institucional, al ser el resultado de las gestiones realizadas por el equipo de dirección y un reflejo del compromiso de la planta docente, pero sobre todo “es un reconocimiento a la perseverancia y dedicación de los estudiantes y es, por tanto, una corona de agradecimiento a sus madres, padres o familiares cercanos”.

Enfatizó que “estudiar una ingeniería no es cosa fácil; ser ingenieros tampoco lo será. Lograr una carrera universitaria en nuestro país es una ventaja que muchas personas no tienen y ustedes sí; los invito a ejercer su labor con ética y responsabilidad, a buscar beneficios para lo sociedad, a usar los dones que se les han conferido para mejorar la ciudad, el estado y el país en que vivimos”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Haro, responsable del plantel, recalcó el empeño académico y la dedicación de los recién egresados, quienes se hicieron beneficiaros del 50 por ciento de subsidio del gobierno del estado para el pago de aranceles de titulación.

Además, aprovecho para felicitar a quienes han apoyado incondicionalmente a los ingenieros recién titulados, como sus padres, familiares y amigos, y dijo sentirse orgulloso de los nuevos profesionistas al tener la seguridad de que en su quehacer profesional y humano siempre llevarán en alto a su Alma mater, la Universidad de Colima.

“Ingenieras e ingenieros, afronten cada día con entusiasmo, congruencia, excelente actitud y humildad. Aprendan y crezcan durante el camino, sin olvidar que por encima de todo debemos vivir, y ser generosos con nuestros seres queridos, padres, hermanos, pareja, hijos y amigos”.

En nombre de los egresados, Gustavo Alejandro Muñoz Vázquez dijo que hace cuatro años, él y su generación tomaron la difícil tarea de qué estudiar, no obstante, la mejor opción fue optar por la oferta académica de la UdeC.

Añadió que esta generación es única, “ya que cada uno puso todo de sí mismos para triunfar” y recalcó que el final de esta etapa trae para la mayoría de ellos un nuevo inicio, nuevos planes, retos y sueños; “por ello, es importante que iniciemos conscientes de que este logro que hoy alcanzamos implica también un compromiso”.

En la ceremonia también estuvo presentes Sara Gricelda Martínez, directora general de educación superior.