Martes, 20 de Marzo de 2018

Por la UdeC expuso Alicia López de Hernández, quien habló de lo que se ha hecho en esta casa de estudios para consolidar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

Con una reunión de trabajo de los socios, realizada este lunes en la Pinacoteca Universitaria, iniciaron los trabajos de la Conferencia Internacional MUSE y de la Mesa Redonda Nacional, que inaugurará este martes, de manera oficial, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

La bienvenida estuvo a cargo de Alicia del Carmen López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y coordinadora del proyecto MUSE en la UdeC, y de Meritxel Calbet Montcusí, directora de Cooperación Internacional de la Universidad de Viña del Mar (UVM) en Chile y coordinadora general del proyecto MUSE.

La reunión inició con una presentación en la que cada uno de los diez socios habló de los logros y retos de su universidad como integrante de MUSE, un proyecto a tres años que recibe financiamiento de la Unión Europea y que busca garantizar una educación de calidad para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.

A lo largo de la mañana, las y los socios de MUSE mostraron lo que han hecho en temas de inclusión como el reconocimiento y visibilización de personas con discapacidad, el posicionamiento de los derechos de estas personas al interior de las universidades y lo que han realizado para sensibilizar en el tema a profesores, alumnos y personal de servicio en estas casas de estudio.

Se habló también de las investigaciones académicas realizadas sobre el tema de la inclusión, lo que se ha hecho para que personas con discapacidad auditiva, por ejemplo, puedan disfrutar de espectáculos teatrales, cómo se han diseminado estas experiencias y sobre todo las buenas prácticas entre los universitarios y la población en general, y lo que se ha avanzado en la adaptación de la infraestructura institucional para hacerla accesible a personas con discapacidad motora, auditiva y visual, principalmente.

Hablaron así los responsables de MUSE en la Universidad de Viña del Mar (que es la institución a cargo de este proyecto), del Tec de Monterrey, la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina; la Universidad Nacional de Litoral, también en Argentina, además de la Universidad de Alicante, en España; la Universidad de Coventry, en Inglaterra, la U de Bolonia y una ONG llamada Cuatro Elementos.

Por la Universidad de Colima expuso Alicia López de Hernández, quien habló de lo que se ha hecho en esta casa de estudios para consolidar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior: la señalización y adecuación de espacios públicos, de baños, la implementación de lectores de exámenes de admisión para personas con discapacidad visual, la sensibilización en el tema hecha a funcionarios e incluso el uso de la equinoterapia para ciertos tipos de discapacidad, entre otras muchas acciones.

Los expertos, sobre todo de España e Italia, ampliaron el término de inclusión a los aspectos de género y a las personas de una cultura distinta que llegaban a vivir y estudiar a esos países. Como logros, hablaron de la creación de manuales de inclusión, la introducción del tema en las políticas institucionales, de la labor realizada con empresas y gobiernos para abrir espacios de trabajo a gente con discapacidad y del empoderamiento de estudiantes con discapacidad.

El mismo lunes se realizó el taller “Replanificación de actividades pendientes 2018”, y por la tarde se conformó la Red MUSE para seguir fortaleciendo el tema no sólo entre las universidades participantes, sino entre la sociedad en general. Se definieron, además, los objetivos de la Red MUSE.
Este martes por la mañana, el rector Eduardo Hernández Nava inaugurará la Mesa Redonda Nacional “Políticas públicas y discapacidad”.