Sábado, 17 de Marzo de 2018

*Por cuarto año consecutivo, esta casa de estudios mantendrá sin incremento su tasa de aranceles.

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, aprobó un incremento a sus trabajadores del 3.95 por ciento directo al sueldo base y de 0.5 por ciento en prestaciones no ligadas a la canasta básica, así como del 3.95 por ciento a jubilados y pensionados en su gratificación quincenal, retroactivo al 1 de enero de 2018, durante la sesión ordinaria celebrada este viernes 16 de marzo en el Paraninfo Universitario.

Este incremento salarial, tanto para trabajadores como para jubilados, se aprobó tras un análisis serio de la situación financiera que tiene la Casa de Estudios y conforme a la proyección de ingresos y egresos del ejercicio fiscal para 2018.

Será la próxima semana, anunció el rector José Eduardo Hernández Nava, cuando se paguen el incremento y el retroactivo, así como el primer fondo del año.

Este aumento, agregó el también presidente del Consejo Universitario, “es uno de los cinco más importantes registrados hasta la fecha entre las instituciones que son parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios”.

Además, el Consejo aprobó que sigan iguales las tasas de aranceles, en especial de las inscripciones, que no han aumentado desde los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2017, pues se encuentran acordes con el salario mínimo publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En otros asuntos, se aprobaron los acuerdos mediante los cuales se reestructuran el Doctorado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD); la Maestría en Arquitectura Bioclimática que se imparte en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, así como la Especialidad en Traumatología y Ortopedia que imparte la Facultad de Medicina, en colaboración con el IMSS Delegación Colima y la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

También se creó, mediante acuerdo, la especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Colima.

Estuvieron en el presídium, acompañando al rector: Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC y Joel Nino, presidente de la FEC.