Viernes, 16 de Marzo de 2018

*“La UdeC rinde cuentas a la sociedad. Está diciendo que el dinero ha sido bien invertido en la educación del egresado y que éste podrá competir a nivel nacional e inclusive internacional”: CACEI.

Este miércoles, en el campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, fueron reacreditados cinco programas educativos del área de las ingenierías por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

Los programas reacreditados, con vigencia de cinco años, fueron Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo Geomántico, Ingeniero Químico en Alimentos, Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones.

Al tomar la palabra, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, felicitó a los programas reacreditados y dijo que “éste es un logro que representa el trabajo, la continuidad, responsabilidad y compromiso de la comunidad académica de estos programas”.

Recordó, además, “que desde hace 20 años, la UdeC se comprometió a iniciar un proceso de mejora continua y de reconocimiento de la calidad de sus programas educativos, por lo cual buscó mejorar la infraestructura, los planes de estudio y la contratación de profesores. Eso nos ha llevado hoy en día a una mejora continua en la que todos estamos implicados”.

CACEI es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover que las instituciones de educación superior ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados de los programas educativos en el área de las ingenierías. Cuenta con el reconocimiento, a nivel internacional, del Washington Accord (Acuerdo de Washington), el cual forma parte de la International Engineering Alliance, IEA (Alianza intarnacional de Ingeniería).

Durante la entrega de estas reacreditaciones, Mario Enríquez Domínguez, director académico y representante del CACEI, resaltó que este evento engloba las ventajas de estudiar en las áreas de ingenierías de la Universidad de Colima.

Agregó que sólo el 31 por ciento de los programas en el país está acreditado, y que la Universidad de Colima se incorporó hace 20 años a estas dinámicas, “por lo cual rinde cuentas a la sociedad. Está diciendo que el dinero ha sido bien invertido en la educación del egresado y que éste podrá competir a nivel nacional e inclusive internacional”.

Los programas acreditados son previamente evaluados por pares académicos, quienes analizan el equipo docente, el aspecto administrativo, los laboratorios, estructura e infraestructura, áreas de apoyo, plan de estudios, proceso de ingreso y egreso, así como el acompañamiento de los jóvenes durante todo el proceso académico.

Leonel Soriano Equigua, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en nombre de los planteles con programas que recibieron su reacreditación, dijo que esto “da una garantía a nuestros alumnos de que los planes de estudio que cursan tienen pertinencia y calidad, y que están sometidos a una mejora constante”.

“Este reconocimiento avala lo que ya se ha hecho y significa compromiso: debemos redoblar esfuerzos, garantizarle al estudiante que estas carreras son de calidad”, culminó.