Martes, 13 de Marzo de 2018

*Cinco universitarias externaron sus experiencias y opiniones ante los alumnos del plantel.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en días pasados el Bachillerato 10 del campus Manzanillo realizó un pánel de reflexión con la participación de personal directivo, docente y administrativo de la Universidad de Colima.

El pánel fue organizado por el director del plantel, Carlos Hugo Ventura, con el objetivo de resaltar el papel e importancia de las mujeres como trabajadoras en la UdeC y de reflexionar sobre su desarrollo profesional y los principales retos.

En esta actividad cinco trabajadoras externaron sus experiencias y opiniones; ellas son Ana María Gallardo, directora regional de Administración Escolar; Leticia Estrada, secretaria Administrativa del Bachillerato 28; Karina Anel fuentes, catedrática del Bachillerato 10; Rosa Elena Morales, secretaria del Bachillerato 10, y Mariana Palomino, del área de Servicios Generales.

Moderadas por Aranza Figueroa, locutora local, las panelistas compartieron en lapso de una hora sus experiencias, como el ingreso a la UdeC, su reto como mujeres trabajadoras y su visión acerca del avance sobre el desarrollo y la equidad de las mujeres en los ámbitos laboral, familiar y social.

Ana María Gallardo comentó que “la UdeC es muy generosa en las posibilidades para hombres y mujeres, pues aquí no he encontrado ninguna limitante respecto a mis funciones”; no obstante, reflexionó que hace falta seguir luchando para romper paradigmas y roles entre hombres y mujeres.

En su turno, Mariana Palomino recalcó que sí tuvo algunos retos al desarrollarse en un trabajo que comúnmente realizan los varones, pero considera que estar dentro de este ámbito le abrió las puertas y permitió sacar a sus hijos adelante.

Por su parte, Rosa Elena Morales compartió su experiencia al ingresar muy joven al puesto secretarial, así como el haber obtenido un título a los 46 años: “Sí hay igualdad, todos tenemos la mismas oportunidades”, consideró. También invitó a las mujeres a romper con esquemas tradicionales y luchar por superarse, “pues la educación es una de las herramientas fundamentales para sobresalir y alcanzar metas”.

De igual forma, Leticia Estrada manifestó que es importante educar desde la casa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, “pues esto podría hacer que tengan efecto todos esos esfuerzos dirigidos a la equidad”.

Por último, Karina Anel fuentes, la más joven del grupo, resaltó que entrar en la UdeC como trabajadora significó un reto que le implicó años; no obstante, “es un trabajo que me ha llenado de satisfacción y orgullo”. También compartió que aún persisten actitudes sexistas que se deben erradicar.

Esta actividad se enmarcó en el Programa Institucional de Calidad de Vida que desarrolla el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).