Sábado, 24 de Febrero de 2018

*“Tomar conciencia de nuestra identidad nacional resulta importante para los universitarios en el ejercicio de la ciudadanía, sobre todo para actuar en consecuencia, con el fin de lograr el bien común: buscar un Colima y un México grande”: EHN.

Durante la ceremonia cívica conmemorativa del 127 aniversario de la Bandera de México, realizada este viernes en la explanada de rectoría, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima destacó la importancia que tiene promover la formación cívica desde la propia Casa de Estudios.

En este sentido, dijo que además de fomentar los valores de convivencia, pertenencia y solidaridad, la formación ciudadana contribuye a la construcción de la identidad nacional y, en el caso de la Universidad, al fortalecimiento de la responsabilidad social.

“Tomar conciencia de nuestra identidad nacional –agregó– resulta importante para los universitarios en el ejercicio de la ciudadanía, sobre todo para actuar en consecuencia, con el fin de lograr el bien común: buscar un Colima y un México grande”.

La ceremonia inició con los honores a la bandera, acto tras el cual el rector, en compañía de alumnas del Bachillerato 4, izó el lábaro patrio. Posteriormente, la Banda Sinfónica de la UdeC interpretó el popurrí mexicano: “Música en armonía”, bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora.

Además, alumnos del Bachillerato 4 realizaron un desfile de banderas que ilustró la reseña que la profesora de ese mismo plantel, Paula Celina Álvarez Ballesteros, leyó sobre la historia y evolución de nuestra enseña nacional, y la alumna del Bachillerato Uno, Mariana Reyes Rodríguez, declamó el poema “Mi bandera”, de Juan de Dios Peza.

Como parte de la formación cívica y ciudadana que promueve la UdeC como ejercicio y promoción de la identidad nacional, Hernández Nava abordó en su discurso tres temas de gran interés para la institución: la responsabilidad social universitaria, la democracia y la participación social.

Respecto a la responsabilidad social, mencionó los diferentes programas y proyectos que, a través del CEDEFU y en coordinación con el Gobierno del Estado, se han llevado a cabo, “como las becas creadas para abatir la inequidad social que amenaza el ingreso, permanencia, egreso y la titulación en las instituciones de educación superior, así como el proyecto enfocado en estudiantes con discapacidad, en el marco del Proyecto Internacional MUSE”.

Asimismo, sobre la democracia y la participación social, el rector dijo que “el reto es diseñar una organización ciudadana y promover una participación activa para evitar que se genere un escenario de inestabilidad durante las próximas elecciones, ya que la paz y la tranquilidad durante el proceso electoral dependen de toda la sociedad, pues el pacto social no puede entenderse sin la pertenencia de todos a un proyecto común de nación que refuerce nuestra identidad y solidaridad con quienes conformamos este país”.

Agregó que la UdeC reforzará las acciones que ha realizado desde la perspectiva de la construcción de paz a través de la Cátedra Colombia, proyecto que iniciará en los próximos días en instalaciones de la Casa de Estudios, “para fortalecer los cuatro ejes de este programa universitario: la confianza, legitimidad, apropiación local y cohesión social”.

Como lo ha mencionado en otras ocasiones, Eduardo Hernández dijo que “la UdeC no será un espacio de contienda política, aunque ésta se dé en un marco de legalidad, porque eso significaría soltar un fragmento que no es de la misma naturaleza del espacio universitario”.

Por su parte, el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar, comentó que estas ceremonias en escuelas, sobre todo en las universidades, “son importantes porque fomentan los valores cívicos y el respeto a la propia nación”; sin embargo, añadió que “ambas cosas deben verse reflejadas en las acciones que realicen los jóvenes, sobre todo aquellas que beneficien a la sociedad”.

Para concluir la ceremonia, se realizó un desfile de banderas con 18 escoltas de los bachilleratos universitarios, encabezadas por los niños de la Estancia Infantil de la UdeC. Además de varios soldados del 29 Batallón de Infantería, asistieron como invitados a esta ceremonia niños y niñas de la Escuela Primaria Para Niños Migrantes.

Entre otros, estuvieron en la ceremonia Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Ausencio Arrieta en representación de Fernando Cid, coordinador estatal de la Policía Federal de Colima; Hugo Vázquez, secretario de Seguridad Pública en el Estado; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC y Jessica Mirel Carrillo, directora de la Escuela Primaria para Niños Migrantes.

Además, estuvieron presentes los líderes de los sectores: Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.