Viernes, 23 de Febrero de 2018

*Del 1 al 11 de diciembre de año pasado, jóvenes de la Facultad de Letras y Comunicación visitaron diversos medios informativos de la ciudad brasileña.

Alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima narraron los pormenores de su reciente visita a la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), institución brasileña que los recibió del 1 al 11 de diciembre de 2017, gracias a un convenio establecido entre esa institución y la casa de estudios colimense.

Dicho convenio, entre otras actividades, busca impulsar la formación integral de estudiantes en movilidades académicas para ampliar sus conocimientos sobre el campo profesional en el gigante del sur.

En evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), las y los estudiantes dijeron que su estancia en la ciudad de São Paulo, Brasil, fue conducida por Karla Covarrubias Cuéllar, también profesora del plantel. Allá fueron recibidos por el rector de la USCS, Marcos Bassi, así como por Priscila Perazzo y Ricardo Carvalho de Almeida, anfitriones del viaje académico.

Los alumnos, además, entablaron una charla cordial con estudiantes brasileños dedicados a la investigación científica, y asistieron a la presentación de tesis de João Paulo Soares da Silva, quien abordó el tema de la violencia contra periodistas en México y Brasil y quien realizó movilidad en la Falcom de agosto de 2016 a julio de 2017.

En otra jornada, visitaron la empresa DPZT, una innovadora agencia de publicidad enfocada en campañas publicitarias y que ha obtenido diversos premios en esa línea de trabajo. Además, conocieron el periódico “Folha”, un medio de comunicación impreso y semanal, de los más importantes y antiguos de São Paulo.

De igual manera, contaron su experiencia al visitar los “Estudios Quanta”, una empresa que comenzó rentando equipo para grabación de video y que actualmente es el mayor complejo de locaciones para el sector audiovisual en Brasil. Conocieron también Record TV, la segunda televisora brasileña más vista en ese país, y allí presenciaron grabaciones en vivo y transmisión de contenidos de noticias, el reporte del clima y un programa de revista.

Los estudiantes contaron su visita a la escuela de samba “Vila Maria”, fundada en 1954, que hoy agrupa a miles de personas en sus ensayos y eventos anuales, preserva la tradición de la samba y realiza acciones sociales para la comunidad. En ese lugar, los estudiantes colimenses fueron recibidos por el cónsul mexicano Luis Gerardo Hernández Madrigal y fueron invitados a un ensayo de samba.

Los alumnos cerraron la charla expresando que el balance de la estancia académica a la ciudad de São Paulo, Brasil, fue positivo porque les permitió empaparse de nuevas ideas en el campo de la comunicación y el estudio de la cultura, observaron otras formas de trabajo en profesionales y empresario brasileños, así como detalles multiculturales de ese país y, sobre todo, consideraron la posibilidad de hacer una movilidad en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS).