Viernes, 16 de Febrero de 2018

*Se realizará del 19 al 26 de febrero con charlas, presentaciones de libros y revistas, proyección de cine y la realización de juegos alusivos a este día.

Alumnos de la carrera de Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se alista para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero de cada año. En esta ocasión, dedicarán seis días para mostrar los diversos campos donde un lingüista se puede desarrollar.

A partir del próximo lunes 19 y hasta el 26 de febrero, la comunidad de Letras y Comunicación efectuará charlas, presentaciones de libros y revistas, proyecciones de cine y la realización de juegos, mediante lo cual se podrán conocer las experiencias en torno a las lenguas indígenas, el proceso editorial, y hasta en juicios orales que han tenido profesores y alumnos de esta licenciatura.

El 21 de febrero fue proclamado el Día Internacional de la Lengua Materna por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para promover la diversidad lingüística y cultural así como el plurilingüismo (capacidad de una persona o comunidad para expresarse en más de una lengua).

Daniel Peláez Carmona, profesor de esta carrera, dijo que las Jornadas Lingüísticas son organizadas por alumnos del octavo semestre de dicha licenciatura. Con esto, dijo, “los estudiantes aprenden habilidades de gestión y organización, así como de toma de decisiones para elegir los contenidos”.

Resaltó que los estudiantes fueron los organizadores y quienes crearon el programa, para lo cual se basaron en un sondeo de preferencias hecho al resto del alumnado. La sede de estas actividades será la Facultad de Letras y Comunicación, en el campus central.

Las estudiantes Ana Teresa Carmona y Tere Orozco dieron a conocer el amplio programa que han preparado, del cual destacaron la presentación del libro “Mi lengua vive en la escuela”, escrito por Cecilia Caloca y que presentarán Adriana Cruz Manjarrez y Martha Reyes Cortés; las tres son profesoras del plantel.

Esta publicación documentó una intervención educativa en las escuelas de los albergues cañeros, con los niños que vienen de comunidades indígenas.

También se dictará una conferencia a cargo de una experta del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de Colima, en torno a las familias lingüísticas en México. Ella mostrará, junto con un grupo de estudiantes, un árbol genealógico de las cerca de 68 familias lingüísticas y sus 234 variantes en todo el país.

Al respecto, los alumnos y asistentes podrán ver un gran periódico mural en una pared del plantel que exhibirá frases en distintos idiomas y en distintas lenguas indígenas mexicanas.

También se dará una introducción al uso del lenguaje en los juicios orales. En este sentido, Teresa Carmona señaló que se abordará el novedoso y necesario tema con el apoyo del abogado Javier Salazar, especialista en juicios orales que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima.

Por último, informaron que habrá una serie de actividades lúdicas como las loterías de extranjerismos y la de productos artesanales y típicos de Colima; se dictará una charla sobre el proceso editorial, se presentará la revista “Interpretextos” correspondiente al otoño 2017 y se impartirán talleres vespertinos sobre literatura, edición y enfoques cualitativos de la investigación social.