Viernes, 16 de Febrero de 2018

*“La construcción de un Colima grande demanda el trabajo conjunto de las instituciones de educación superior y de la suma de esfuerzos en favor del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en el estado”: EHN.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico Regional de Colima, firmaron un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica el jueves por la mañana. Como testigo de honor estuvo el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo.

El convenio fue firmado en instalaciones del Tec de Colima, donde Hernández Nava dijo que “la construcción de un Colima grande demanda el trabajo conjunto de las instituciones de educación superior y de la suma de esfuerzos en favor del cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en el estado”.

“Nuestra intención ha sido y es trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado, inversionistas, empresarios, emprendedores y ciudadanos para generar la relación sólida y duradera que propicie el desarrollo de negocios sostenibles en la entidad”, agregó.

También, manifestó que las grandes tareas nacionales requieren de una decidida participación de la academia, que permita participar con éxito en la sociedad y la economía del conocimiento.

Dijo que este convenio “tendrá un impacto benéfico para ambas instituciones”, pues permitirá desarrollar proyectos encaminados al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de ambas casas de estudio.

Por su parte, Saturnino Castro dijo que este convenio de colaboración “es un acto relevante, histórico en Colima, muy significativo para la educación superior en el estado y la región; representa la suma de voluntades y esfuerzos de directivos, académicos y alumnos, fortalece el servicio educativo y mejora las oportunidades de nuestros profesores y estudiantes”.

Agregó que el convenio establece el trabajo conjunto en eventos académicos, deportivos y culturales; en proyectos de investigación para la generación de conocimientos y para la solución de problemas que aquejan a la sociedad; en posgrados interinstitucionales y en movilidad de estudiantes y profesores.

Manifestó también que las instituciones educativas tienen un compromiso con la sociedad. En este sentido, continuó, “el convenio dará excelentes frutos en beneficio de la juventud estudiosa de Colima y la región. Con ello aportamos al Plan Estatal de Desarrollo en Colima e impulsamos el bienestar de la sociedad”.

Ambos líderes destacaron la importancia de realizar actividades encaminadas a optimizar la formación y especialización del capital humano, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, asesoría técnica o académica, y publicaciones en campos afines.

Por su parte, Jaime Flores dijo que el convenio “se traducirá en una educación de calidad para que ésta continúe siendo una realidad cotidiana, y las aspiraciones formativas de la juventud colimense se cumplan de acuerdo con principios éticos, enfoque didáctico de vanguardia y un compromiso social inaplazable”.

En el acto también estuvieron, entre otros: Christian Jorge Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima: Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Elías Flores, abogado general de la UdeC.