Martes, 13 de Febrero de 2018

*Eduardo Hernández entregó constancias a los participantes del Taller de Ciencias, al que asistieron docentes de Física y Matemáticas de los bachilleratos 2, 3, 4, 15 y 18.

La mañana de este lunes, ocho profesores de bachillerato recibieron, de manos del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la constancia por haber concluido de manera satisfactoria la primera etapa del Taller de Ciencias para el nivel medio superior.

Dicho taller se realizó los lunes laborables del año escolar y de manera intensiva en los periodos inter-semestrales, con el fin de ofrecer capacitación disciplinar y docente en las áreas científicas de Física y Matemáticas.

Al hacer entrega de las constancias a los ocho profesores de los bachilleratos 2, 3, 4, 15 y 18, así como a los instructores del taller, Hernández Nava señaló que “promover que los profesores estén en contacto con los temas de investigación científica en los diferentes campos de la ciencia, permite que el conocimiento de avanzada se difunda y explique en las aulas”.

La Universidad, añadió, se preocupa por difundir en la sociedad los conocimientos básicos y más recientes, “y por formar en el pensamiento crítico a las nuevas generaciones. Por ello, el impulso del pensamiento científico en profesores y alumnos del nivel medio superior es indispensable para tener un desarrollo científico, tecnológico y de innovación sólido”.

Hernández Nava dijo también que el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología tiene un papel clave en el desarrollo económico y social en este siglo: “Fomentar el pensamiento científico permite, además, desarrollar vocaciones, incrementar la participación de alumnos en proyectos de investigación y, a largo plazo, la formación de recursos humanos altamente capacitados para realizar investigación científica”.

Por último, el rector felicitó a los profesores que cursaron el taller, “ya que esto se verá reflejado en su práctica docente y beneficiará a los estudiantes”.

En su turno, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, luego de agradecer el respaldo y apoyo del rector Eduardo Hernández, señaló que el taller surgió como iniciativa para complementar una serie de actividades enfocadas en estudiantes y profesores del nivel medio superior y que “responde a una preocupación importante en relación con el rumbo que ha tomado la educación el bachillerato”.

Aranda Fernández mencionó que los ocho profesores reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, pasaron por un proceso de selección ante más de 30 personas que atendieron la convocatoria: “Las actividades fueron muy demandantes y diversas; requirieron un esfuerzo constante y un alto nivel de dedicación”, precisó.

Dijo además, que el taller fue impartido de manera gratuita e “incorporó elementos básicos de escritura y una constante oleada de capacitación disciplinar científica”. Destacó, de manera especial, “la participación de investigadores y alumnos que apoyaron por gusto y compromiso con el desarrollo de la institución, por lo que agradezco mucho su apoyo y su entusiasmo”.

Al dirigirse a los profesores, los invitó a seguir trabajando porque “ustedes son la pieza más importante en el engranaje social, ya que tienen la gran responsabilidad de formar a las personas para que sean plenas. Sin ustedes no habría una ciudadanía crítica”.

Acompañaron al rector: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y Juan Reyes, director de la Facultad de Ciencias.