Domingo, 21 de Enero de 2018

*Presentaron el libro “Rostros elementales”, en el Archivo Histórico de la UdeC.
Esta semana se presentó, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, el libro “Rostros elementales”, escrito por los cronistas municipales de Colima, que relata la vida de personajes colimenses que han influido en sus comunidades.

José Salazar Aviña, presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, destacó que el libro se realizó gracias al esfuerzo de los cronistas oficiales y ex oficiales, por lo que invitó a los asistentes a leerlo y adquirirlo para seguir financiando más ejemplares.

El cronista de Armería, Miguel Chávez Michel, informó que este libro es el cuarto que se edita de manera colectiva, fruto de los encuentros y coloquios regionales. “Se llama ‘Rostros elementales’ porque trata de rescatar, preservar y difundir la presencia de personajes que viven o vivieron dejando rastros de su presencia en nuestra comunidad y que, de alguna manera, influyeron en el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.

Explicó que en el libro colaboraron 14 cronistas, de los cuales diez siguen vigentes y cinco son ex cronistas oficiales, entre los que se encuentran Héctor Mancilla Figueroa, Horacio Archundia, José Manuel Mariscal, Antonio Magaña Tejeda, Arturo Magaña, Abelardo Ahumada, Noé Guerra Pimental, José Salazar Aviña, entre otros más.

Finalmente, Abelardo Ahumada aclaró que el libro fue hecho por cronistas, no por historiadores, ya que “los historiadores analizan, buscan información y son más académicos; en cambio, los cronistas escriben de lo que han sido testigos”.

“Los cronistas creemos que existen personas notables en sus entornos que tuvieron fama regional o local, y este libro reivindica a esos interesantes paisanos, 88 personajes todos ya fallecidos, que dejaron su huella en nuestra comunidad”, puntualizó el cronista.

Al evento también acudieron Gloria Guillermina Araiza, directora de Publicaciones de la UdeC; Rogelio Pizano, director del Archivo Histórico y Hemeroteca de esta Casa de Estudios, así como historiadores y familiares de los personajes que integran el libro.