Jueves, 18 de Enero de 2018

*Gracias al convenio firmado por la UdeC y Notre Dame, los jóvenes de prepa conocerán lo que se realiza en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones, con el objetivo de motivarlos a que se dediquen a la ciencia en un futuro.

Un grupo de profesores de Física, Matemáticas y estudiantes de bachillerato y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, reciben entrenamiento de un grupo de investigadores visitantes de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, como parte de las actividades académicas realizadas entre ambas instituciones para fomentar la ciencia y despertar el pensamiento crítico.

El entrenamiento, durante dos días, consistirá en aprender conceptos básicos de la Física de partículas y cómo se analizan los datos generados por el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) o acelerador de partículas del laboratorio más grande del mundo, conocido como CERN y ubicado en Europa.

Esto lo dio informó el coordinador general de investigación científica, Alfredo Aranda Fernández, quien agregó que estos días realizarán varios ejercicios con materiales didácticos para que los participante sepan cómo se hacen los experimentos, qué buscan y cómo hacen los investigadores que trabajan en el CERN para entender mejor la naturaleza.

Los investigadores Kenneth Cecire, Jeremy Wegner y Carlos Alvarado, de la Universidad de Notre Dame, acompañados por Salvador Carrillo Moreno, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, organizaron actividades didácticas sobre estos temas, en su mayoría impartidas en inglés.

En los ejercicios, se usaron cartas con iconos de las diferentes partículas, fichas que representaron los diferentes tipos de quarks para, con ellas, hacer diferentes combinaciones e identificar sus características, orden y carga.

También realizaron un ejercicio que simuló al acelerador de partículas con canicas y papel, las cuales fueron lanzadas por todos los alumnos para registrar los contactos con las otras canicas. Usaron probabilidad, estadística y álgebra en estas actividades realizadas en equipos.

Kenneth Cecire, quien dio la bienvenida a los estudiantes de la master class, expresó que su expectativa al finalizar el invierno es que muchos grupos alrededor del mundo hayan tenido la misma clase en sus preparatorias. Dijo que estas clases se han impartido en la universidades Iberoamericana, la de Notre Dame, la de Colima y tal vez en Tokio.

Añadió que en esa fecha todos los estudiantes y maestros se conectarán en línea para conocer más lo que se genera en el Laboratorio Fermilab y en el CERN.

Al respecto, el coordinador general de Investigación Científica dijo que uno de los eventos que representa el clímax de estas actividades con la Universidad de Notre Dame, es el que organiza el Gran Colisionador de Hadrones, una o dos veces al año. Se trata de una sesión, durante un fin de semana, en la que se conecta con muchas preparatorias alrededor del mundo, y al mismo tiempo el LHC arroja datos reales obtenidos en ese momento del acelerador, para que los profesores y jóvenes los analicen de manera inmediata.

“Es una actividad muy bonita de conexión e interacción intercultural, pues aunque no estén juntos sí pueden trabajar algo en común”, remarcó.

Esta master class tiene metas específicas para la Universidad de Colima, explicó: “Busca fomentar la ciencia y el pensamiento crítico en profesores y estudiantes”.

“Quisiéramos que esto fuera en todos los niveles, pero por ahora el blanco son los alumnos y profesores de bachillerato, para engrasar todos los engranes, ver cómo funcionan, mejorar y poder ir más allá”, agregó.

Por último, dijo que les gustaría, en un futuro, acercarse a estudiantes de primaria con actividades de ese tipo, “que sí existen, pero vamos paso a paso”.

Este jueves, las actividades continuarán en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, enfocadas en las medidas del CMS (Compact Muon Solenoid), las partículas W, Z y Higgs.