Viernes, 24 de Noviembre de 2017

*Entre las actividades más relevantes destacó la presentación de la Banda Sinfónica de la UdeC, a cargo de José Antonio Frausto, así como la expo denominada Eco-Today, poesía coral, un nacimiento navideño humano y un árbol de Navidad de material reciclado.

El Bachillerato 18, ubicado en el campus de Coquimatlán, celebró su 38 aniversario con un intenso programa de cuatro días que incluyó actividades científicas, culturales, de activación física, torneos deportivos, charlas sobre emprendedurismo, ingeniería, valor social, educación emocional, bio-reactores y liderazgo, entre otras.

Entre sus actividades más relevantes destacó la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, a cargo de José Antonio Frausto. La presentación de dicha banda, al aire libre y bajo la sombra de un árbol en la explanada del plantel, reunió a los estudiantes del Bachillerato 18 y de las facultades cercanas.

De manera interactiva, la Banda Sinfónica interpretó temas de películas como “La Guerra de las galaxias”, “Los increíbles”, “Toy Story” y de programas de televisión como “La Pantera Rosa”, “Los Picapiedras”, “Los Simpsons”, “Tom y Jerry” (intro), además de “Baby Elephant Walk” (el paso del elefantito), de Henry Mancini. Todos los temas fueron identificados por los y las jóvenes.

Además, tuvieron la expo Eco-Today, poesía coral, un nacimiento navideño humano y un árbol de Navidad hecho con material reciclado. El programa incluyó también sketches sobre el Portal de Belén, una charla con padres de familia, una batalla de conocimientos matemáticos, proyección de videos de proyectos de intervención, bailes de habilidades para el aprendizaje y de reportajes, así como un baile de personas con habilidades diferentes.

El subdirector del plantel, Marcial Aviña, señaló en entrevista que el alumnado del Bachillerato 18 tiene ímpetus por la cultura y las actividades artísticas, principalmente entre los chavos y chavas de talento. Destacó sobre todo la participación de los grupos que llevan la materia de Inglés, quienes presentan obras de teatro, canciones y sketch en ese idioma.

Al respecto, su profesora Lucina Malpica Flores explicó que este tercer año del “Fun fun fest”, los alumnos desarrollaron las cuatro habilidades lingüísticas del Inglés a través de actividades recreativas, culturales y artísticas, donde todos participan no sólo en escena, sino también a través del Facebook “Fun Fun Fest, Show your talent”, con información, fotografías y post del festival.

Marcial Aviña recordó que el bachillerato fue uno de los primeros planteles educativos en la Universidad de Colima. Después, dijo, se conformó el campus con la llegada de varias facultades.

Los estudiantes procedentes de Coquimatlán y comunidades circunvecinas asisten a clase en el plantel desde entonces. En este 38 aniversario del plantel, han egresado 34 generaciones de jóvenes.

Hoy, durante la mañana, se realizarán escenas breves y cómicas sobre el Portal de Belén, baile con personas discapacitadas, más charlas y reportajes, así como una especial clausura con el corte de un gran pastel para compartirse entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa del Bachillerato 18.