Viernes, 24 de Noviembre de 2017

* “La Universidad de Colima es un baluarte, un elemento fundamental en esta estrategia a nivel estado”: JIPS

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, dictó la conferencia magistral “Estrategia nacional para la Agenda 2030” en el marco de la LII Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la Universidad de Guadalajara la tarde de este jueves, y a la que asiste también el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

El gobernador de Colima, luego de exponer los antecedentes de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), señaló que es importante establecer la estructura autorizada en las 32 entidades y cinco regiones del país, para arrancar con las operaciones de la Agenda 2030.

A pregunta expresa, Peralta Sánchez respondió que para financiar estas actividades se requiere incorporar los ODS y sus metas en los planes estatales de desarrollo y de ese modo queden asentadas en el presupuesto de egresos anual, como ya lo hace Puebla.

Con las universidades, adelantó el gobernador, los gobiernos estatales van a realizar convenios y luego podrá verse si es necesario un presupuesto plurianual. Las universidades pueden, dijo, involucrarse en cualquiera de los 17 objetivos de la Agenda 2030, en especial en el seguimiento, implementación, medición y generación de información, “y ver que todo ello contribuya a que México sea más eficiente en la implementación y cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, Ignacio Peralta destacó a la Universidad de Colima por ser una de las mas avanzadas en la implementación de los ODS. “La Universidad de Colima –dijo en entrevista a los medios– es un baluarte, un elemento fundamental en esta estrategia a nivel estado. Tenemos con esta institución los convenios que nos van a permitir hacer las mediciones, generar la información y participar en la implementación y evaluación del modelo de difusión de los ODS”.

Previamente, Pedro Vázquez Aguirre, director académico de la ANUIES, presentó un resumen de las aportaciones hechas por las 187 instituciones asociadas, donde la UdeC se encuentra entre las primeras 23 que mayores proyectos han registrado.

Además, destacó que la plataforma de registro del gobierno del estado de Colima, fue diseñada y creada por la Universidad de Colima.

Para concluir, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, dijo que esta Asociación busca generar las relaciones de cooperación con los gobiernos de los estados para que la Agenda 2030 tenga mayor impacto en el desarrollo local y del país.

Antes de la conferencia magistral, el gobernador Peralta Sánchez fue invitado para que, acompañado por el rector José Eduardo Hernández, participara en el corte de listón de la Expo 2017 de Cooperación Internacional.