Jueves, 23 de Noviembre de 2017

*En días pasados, se realizó una pre-auditoría que arrojó resultados favorables.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre del año en curso se realizó la pre-auditoría de certificación en ISO 9001:2015 a los procesos que conforman el Sistema de Gestión Integral de la Universidad de Colima, así como la revisión del cumplimiento de las políticas de seguridad de la información en dicho sistema.

Esta auditoría fue dirigida por José Antonio Hiroshi Ootagaki, del organismo certificador International Northern Registrar, con el apoyo del grupo de auditores internos de la institución educativa.

Este año, la edición de la norma ISO 9001:2008 con la que se encuentra actualmente certificada la UdeC pierde su vigencia, y a partir del 2018 toda organización que requiera una certificación tendrá que lograrla con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015.

Por esta razón, el Sistema de Gestión Integral de la UdeC, anticipándose a dicho escenario, ha logrado avanzar significativamente en el cumplimiento de los requisitos de la nueva norma de calidad, por lo que obtuvo resultados satisfactorios de la pre-auditoría realizada a su sistema.

Como parte de los nuevos requisitos, se verificó en los procesos el enfoque basado en riesgos mediante las oportunidades y problemáticas identificadas en cada dependencia, sus partes interesadas y la atención estratégica en función de las acciones comprometidas para abordar los riesgos, así como la planeación de los recursos y capacidades para asegurar el éxito sostenible de la Universidad de Colima.

Una vez concluida la pre-auditoría al SGI, los procesos en los que se detectaron hallazgos tendrán que implementar acciones correctivas en las próximas semanas para estar en condiciones de atender la auditoría externa de certificación, la cual se planea realizar para diciembre del año en curso.

Dependiendo de los resultados, se podría emitir por el organismo encargado la certificación de la Universidad de Colima con la norma ISO 9001:2015 y demostrar, una vez más, que la institución se encuentra comprometida con la calidad y la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos.