Jueves, 23 de Noviembre de 2017

*Alexandra Pita explicó durante su visita al rector José Eduardo Hernández, que la publicación abre un abanico de posibilidades para involucrar a profesores, estudiantes y centros educativos a través de un convenio marco.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, Alexandra Pita González, fue nombrada directora de la Revista de Historia de América y miembro del Comité de Historia Intelectual y Cultural, ambas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), durante la pasada asamblea general celebrada en la ciudad de Panamá.

El rector José Eduardo Hernández Nava la recibió en su despacho, donde la felicitó y le expresó su apoyo: “Esta distinción es un premio a su esfuerzo y trayectoria, y por ello los universitarios nos sentimos muy honrados. Lo menos que podemos hacer es apoyarla”.

La doctora en Historia por El Colegio de México explicó cómo esta alianza entre la UdeC y la revista es una oportunidad para la casa de estudios colimense. Las tres funciones del IPGH, dijo, son políticas, diplomáticas y académicas, y representa a la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que permitirá involucrar a profesores, estudiantes y centros educativos a través de un convenio marco.

Alejandra Pita añadió que la revista “es un proyecto que no sólo tiene que ver con la difusión del conocimiento, sino también con su producción”, y a la vez informó al rector Hernández Nava sobre algunas posibilidades y gestiones para reforzar la parte académica de la UdeC en el tema de la Historia.

“Necesitamos más historiadores, más capacidad en recursos humanos para hacerle frente y que éste sea un proyecto que se convierta en un relanzamiento de esta importante publicación”, dijo la investigadora.

Además, planteó el problema que enfrenta en la actualidad la Revista Historia de América después de suspender su publicación en impreso durante la transición al formato digital. La publicación que realice la UdeC, dijo, ya no saldría en papel y “es aquí donde se abre una oportunidad para nuestra Casa de Estudios debido a su experiencia en el desarrollo de plataformas y el uso de recursos didácticos y audiovisuales”, adelantó.

La Revista de Historia de América se fundó en 1938 por el historiador Silvio Zavala y se ha mantenido por 80 años, siendo una publicación de vital importancia para enlazar a nivel continental las redes académicas con los organismos internacionales.

La profesora investigadora pertenece a la Universidad de Colima desde 2004, donde ha dirigido tesis de grado y posgrado y coordina programas de posgrado y proyectos de investigación. Tiene publicaciones sobre historia intelectual y cultural de las relaciones internacionales; en el 2010 ganó una mención en el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea” (IPGH) y en 2012 obtuvo el Premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias.