Jueves, 16 de Noviembre de 2017

*Ignacio Peralta agradeció a la máxima casa de estudios colimense por tener estos espacios “donde se puede recuperar y aquilatar la memoria de Alfonso Michel”. **“Eventos como éste refrendan nuestra alianza estratégica con el gobierno del estado en favor de los derechos culturales”: Rector.

Este miércoles por la noche, en la Pinacoteca Universitaria, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguraron la exposición “Nostalgia cromática.120 años de Alfonso Michel”, con la que se inaugura oficialmente el festival cutural que lleva el nombre de este gran pintor colimense.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández dijo que la exposición que se inaugura “busca dar cuenta de la trayectoria del pintor colimense a través de una nueva lectura curatorial y museográfica de la obra, desde una visión que ya no está sustentada en la crítica nacionalista, sino en su significación como ventana al mundo moderno”.

Y es desde esa ventana donde podemos observar, dijo, “su vida inquietante, azarosa y hasta mórbida, impregnada de un frenesí del cual muy pocos hemos alcanzado a descifrar, mucho menos a comprender, pero también nos advierte de una moral que reduce las imágenes del mundo moderno a la marginalidad, y aquí no pienso en la buena conducta pública o privada sino en aquello que mantuvo absorto al artista con algo que no sería nunca suyo sono de otros: sus imágenes y figuraciones”.

Hernández Nava, compartió que si bien Alfonso Michel, en sus inicios, no hablaba de una nueva generación de derechos culturales, “lo cierto es que anunciaba un movimiento de liberación que apuntaba a la eliminación de toda forma de prohibición y discriminación sexual”.

Finalmente, Hernández Nava, agradeció a la Secretaría de Cultura y a los dueños particulares de algunas obras, por trabajar conjuntamente para montar esta exposición. De manera especial, agradeció al gobernador Ignacio Peralta, por su apoyo a la comunidad universitaria, “ya que eventos como éste refrendan nuestra alianza estratégica en favor de los derechos culturales”.

La obra expuesta está integrada por 46 piezas entre óleos, dibujos y terracotas, que forman parte de las colecciones artísticas de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, así como de algunos coleccionistas privados.

Las 46 obras están distribuidas en seis salas de la Casa de don Pascual, una de ellas es introductoria y las cinco restantes abordan distintas etapas de su trabajo, como es el caso del cuerpo desnudo, rostros, retratos y personajes, croquis, bocetos y terracotas.

Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del gobierno del estado destacó la importancia de la alianza entre las instituciones, “para que a través de ellas se destaque, valore y revalore el patrimonio no sólo de uno de los colimenses pródigos, sino de los mexicanos más importantes que nos enseñan que, con sus discursos, la interpretación de los problemas más complejos pueden ser la comprensión, la tolerancia y el generar climas de diálogo que fortalezcan la solución de los problemas modernos”.

Por último, cerró la inauguración el gobernador Ignacio Peralta, quien agradeció a la máxima casa de estudios colimense por tener estos espacios “donde se puede recuperar y aquilatar la memoria de Alfonso Michel”, artista a quien definió como “una presencia especial en la expresión artística colimense”.

Dijo además, que le parecía “un acierto que sigamos recuperando su memoria y aquilatando su obra”.

Recalcó la importancia de generar políticas públicas, no solo para encontrar nuevos talentos, sino para impulsarlos, “porque a veces es fácil advertir que estamos frente a generaciones que harán historia en los próximos años. Espero que ese talento natural en los jóvenes colimenses brille y que pronto encontremos nuevos referentes que dejen su huella en la historia de nuestro estado y de México”.

También estuvieron en la inauguración Bernardo Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el diputado local Federico Rangel; Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión; Fernando Macedo, director general de Patrimonio Cultural Universitario y Víctor Uribe, coordinador de Museos y Espacios de Lectura del Gobierno del Estado, además del ex rector Carlos Salazar Silva.