Martes, 14 de Noviembre de 2017

*Consta de 46 obras entre óleos, dibujos y terracotas; la cita es en la Pinacoteca Universitaria mañana a las 19:00 horas.

A partir del miércoles 15 de noviembre, la Pinacoteca Universitaria reunirá la obra del pintor colimense Alfonso Michel en la exposición “Nostalgia Cromática. 120 años de Alfonso Michel”, integrada por 46 obras entre óleos, dibujos y terracotas.

Esto se informó durante una rueda de prensa realizada este lunes por la mañana, en la que se dijo también que para conmemorar el natalicio del artista visual colimense más destacado, se reunirán 46 obras que forman parte de las colecciones de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Esta muestra se nutrirá además con obras de Michel de coleccionistas privados.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó su beneplácito por este trabajo conjunto y anunció que con esta actividad inicia con el Festival Cultural “Alfonso Michel”, que cada otoño se realiza en Colima.

Sobre el pintor, Ramírez Vuelvas dijo que han escrito importantes personalidades como Octavio Paz y Carlos Monsiváis, entre otros: “Michel es un referente para la cultura colimense y, después de 20 años, podemos tener esta exposición para beneficio de los ciudadanos”, festejó.

Dio a conocer que la obra fue valorada de manera positiva por el INBA e incluida dentro de sus actividades culturales; asimismo, reveló que el acervo que corresponde a la Secretaría de Cultura tenía poco más de tres años en bodega, en una sala de gobierno, “por lo que ahora su exhibición nos da mucho gusto”.

La curadora de exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la UdeC, Tita Ochoa Rivera dijo que, en esta ocasión, las 46 obras se agruparon en una sala introductoria y cinco temáticas. Explicó que en la sala introductoria los visitantes podrán tener una noción amplia de la obra del pintor, mientras que una segunda sala fue dedicada al cuerpo desnudo.

La tercera sala contiene la obra de rostros, retratos y personajes, mientras que la cuarta exhibirá croquis y bocetos. De manera relevante, Ochoa Rivera explicó que en la sala titulada “Fiesta”, Michel pone al caballo como un tema de creación mediante el cual podemos observar la evolución de su pintura, con una obra temprana y muy costumbrista y otras más de tono complejo y dramático.

La sala denominada “Elegía” contiene la obra de los últimos años de Michel: “Son piezas muy distintas a las de las tres primeras salas”, añadió. Si bien la obra no está montada cronológicamente, dijo Tita Ochoa, “sí nos da la oportunidad de ver una transición”.

Cabe mencionar que la obra total del pintor colimense consta de alrededor de 150 obras, producidas en un corto periodo, desde que se dedicó a la pintura de manera formal y profesional a partir de los 40 años, hasta que murió a los 60. El resto de la obra de Michel se encuentra en manos de coleccionistas privados. La más conocida es la Colección Blastein, que se exhibe de manera virtual.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ya tiene programadas visitas guiadas todos los martes y jueves posteriores a la inauguración, a las doce del día. Serán los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre, y 5, 7, 12 y 14 de diciembre. La inauguración de la expo será el miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas, en la Casa de Don Pascual de la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Vicente Guerrero 35, zona centro.