Lunes, 23 de Octubre de 2017

*Ganó con el proyecto: “Propiedades fisicoquímicas y funcionales de la Globulina 11S de la semilla de chan: una fuente novedosa de proteínas con potencial valor alimentario y nutracéutico (benéfico para la salud)”.
Luis Fernando de la Cruz Torres, alumno del doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, ganó mención honorífica en la categoría estudiantil del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 que convocan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Coca-Cola.

Ganó con el proyecto: “Propiedades fisicoquímicas y funcionales de la Globulina 11S de la semilla de chan: una fuente novedosa de proteínas con potencial valor alimentario y nutracéutico (benéfico para la salud)”, que es parte de su tesis de licenciatura, en la que tuvo la asesoría del Dr. Juan Alberto Osuna Castro, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de esta misma casa de estudios.

Con este proyecto, lo que buscan en la semilla de chan es la aplicabilidad de sus proteínas, que sirvan como fuente de aminoácidos esenciales para el ser humano. En una entrevista realizada durante su visita al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, el joven Luis Fernando de la Cruz dijo que el chan “sí puede incorporarse a los sistemas alimenticios, como el amaranto o la soya. Queremos estudiar esta semilla como una fuente novedosa de proteínas para la industria de los alimentos”.

Al recibirlos en su despacho, el rector felicitó al estudiante y su asesor por el logro, y les dijo que ellos “son la muestra de que sí se pueden conseguir cosas importantes y que su ejemplo motivará a otros alumnos. Quiero que otros estudiantes vean que vale la pena el esfuerzo, que vean modelos a seguir como el de ustedes para que puedan lograr sus metas”.

Esto, añadió, “habla bien de la Universidad y de ustedes. Nos sentimos orgullosos de que pongan en alto a la institución, de que sobresalgan sobre todo en estos tiempos de violencia, de tanta necesidad de regenerar el tejido social”.

Para Fernando de la Cruz y su asesor, el chan (Hyptis suaveolens L. Poit) es una de las semillas o pseudocereales que pueden servir como una nueva fuente de proteína barata, “que cumple con los requerimientos de aminoácidos esenciales para humanos y que tiene funcionalidad alimentaria y nutracéutica para su explotación a nivel industrial.

Este miércoles 25 de octubre, Fernando de la Cruz irá a la Ciudad de México, con el apoyo de la Rectoría, a la ceremonia donde recibirá la mención honorífica.

Con esta misma línea de investigación, que es la del Dr. Osuna, el ganador de dicha mención honorífica cursa ahora el doctorado directo en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, ubicada en el campus Coquimatlán.

Comentó que “este logro es bastante satisfactorio para mí; me hubiera gustado más ganar el primer lugar, pero será para la próxima”. Para él, esto “es resultado de la constancia y disciplina, y sobre todo de hacer lo que me gusta”.

Publicaron parte de este material en la revista arbitrada Journal of cereal science.