Domingo, 22 de Octubre de 2017

*“El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, es una gran oportunidad para tener presente que la prevención nos mantiene saludables, porque la autoexploración y detección temprana salvan vidas”: EHN

Con una asistencia de más de mil 200 participantes, se realizó la mañana de este sábado la segunda edición de la Carrera Rosa con Causa, organizada por la Universidad de Colima a través de su Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), y como parte de las actividades del mes de la lucha contra el cáncer.

El evento también es parte de la campaña “Prevenir es Vivir: Cuídate”, que encabeza la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández, como parte del Programa de Calidad de Vida que impulsa la Universidad de Colima.

En su discurso de bienvenida a la carrera, José Eduardo Hernández Nava dijo que “el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, es una gran oportunidad para tener presente que la prevención nos mantiene saludables, porque la autoexploración y detección temprana salvan vidas”, dijo.

Hernández Nava indicó que, como rector, uno de sus compromisos ha sido el de hacer todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los universitarios: “Es mi convicción que la responsabilidad social de esta casa de estudios pasa por la promoción de estilos de vida saludable y de la prevención médica, porque nada impacta más la calidad de vida de un individuo que la salud”.

El dinero recaudado por concepto de inscripciones, se entregó a cuatro organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer en Colima: Asociación contra el cáncer tecomense, grupo de apoyo Amanecer, Sigue adelante, siempre hay una luz y Caminemos juntos con amor, luz y esperanza.

La Carrera Rosa tuvo como punto de salida y meta, la pista atlética del estadio olímpico universitario. Estuvo dividida en recorridos de 3 y 5 kilómetros, resaltando el contingente que portó playeras alusivas a la lucha contra el cáncer de mama. También hubo espacio para quienes llevaron sus mascotas.

En la misma sede se instalaron stands de atención médica para toma de presión, así como exploración de mama con atención de especialistas de la salud.

En representación del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, asistió el secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz; acompañando en el banderazo de salida al rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia del Carmen López.

Con ellos estuvieron el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; el presidente de la FEC, Joel Nino; la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar; el presidente de los pensionados y Jubilados de la UdeC, Marcelino Bazán y los delegados Priscilia Álvarez, Adrián López, Sergio Wong, Edna Irela Velázquez y Rogelio Pinto Pérez, así como los representantes de las empresas que se sumaron como patrocinadores a esta segunda Carrera Rosa con Causa.